Una enzima destructora induce suicidio de las células

La enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la corea de Huntington, el sida, el envejecimiento, las enfermedades virales y el cáncer.... incluso la calvicie, se han relacionado en los últimos años con alteraciones en los mecanismos por los que mueren programadamente las células, denominado apoptosis. Un equipo dirigido por Donald W. Nicholson, del Centro de Investigaciones Terapéuticas Merck Frosst (Canadá), ha aislado una. enzima que destruye otra sustancia responsable de mantener la integridad del material genético, ADN. La destrucción de esa sustancia, llamada PARP, va unida a la muerte celul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la corea de Huntington, el sida, el envejecimiento, las enfermedades virales y el cáncer.... incluso la calvicie, se han relacionado en los últimos años con alteraciones en los mecanismos por los que mueren programadamente las células, denominado apoptosis. Un equipo dirigido por Donald W. Nicholson, del Centro de Investigaciones Terapéuticas Merck Frosst (Canadá), ha aislado una. enzima que destruye otra sustancia responsable de mantener la integridad del material genético, ADN. La destrucción de esa sustancia, llamada PARP, va unida a la muerte celular programada.La biología molecular ha convertido en los últimos tres años la apoptosis de una curiosidad en una serie de interacciones moleculares cada vez mejor definidas. Este último hallazgo, publicado hoy en Nature, es un avance importante en este camino.

La apoptosis es un proceso natural del ciclo vital de muchas células y está regulada por una serie de sustancias que desencadenan o impiden el proceso; cuando se altera el equilibrio, se produce el desastre. Las células dañadas se autodestruyen para evitar la enfermedad derivada de su propagación, pero una enfermedad puede deberse a células que se suicidan indebidamente.

Archivado En