"Estoy dispuesto a declarar sobre el 'informe Crillon' si le viene bien a Conde"

El coronel Juan Alberto Perote, en prisión preventiva como principal sospechoso de la filtración de las cintas del Cesid, fue entrevistado telefónicamente por EL PAÍS el viernes pasado, dos días antes de su detención.Pregunta. Señor Perote, ¿qué siente al verse como el acusado principal en la filtración de las cintas del Cesid?

Respuesta. Bueno, se puede usted imaginar la situación en la que me han colocado desde el martes pasado. Espero, en todo, caso, que cuando los tribunales lleguen a la conclusión de que no he sido yo el que ha hecho eso pueda gozar a mi vez de una re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coronel Juan Alberto Perote, en prisión preventiva como principal sospechoso de la filtración de las cintas del Cesid, fue entrevistado telefónicamente por EL PAÍS el viernes pasado, dos días antes de su detención.Pregunta. Señor Perote, ¿qué siente al verse como el acusado principal en la filtración de las cintas del Cesid?

Respuesta. Bueno, se puede usted imaginar la situación en la que me han colocado desde el martes pasado. Espero, en todo, caso, que cuando los tribunales lleguen a la conclusión de que no he sido yo el que ha hecho eso pueda gozar a mi vez de una reparación pública. Estas historias tienen dos partes. Primero le acusan a uno. Pero yo confío de verdad en la justicia de nuestro país y en sus jueces, y sé que una vez aclarado que yo no he tenido nada que ver con esta historia tendré esa justa rehabilitación moral de la que hablo.

Más información

P. Tuvo usted una prolongada reunión el martes pasado con Mario Conde y sus colaboradores...

R. A mí no me resulta tan fácil acceder a Mario Conde. Al ver lo que decía EL PAÍS sobre mi vinculación con el asunto de las escuchas y una conspiración junto a Mario Conde, llamé a Fernando Garro [ex director general de Banesto y colaborador de Mario Conde], a quien conozco y con quien me une una amistad desde hace 21 años. Fíjese que mi sobrina trabajó con Fernando cuando éste era director general en el Ministerio de Agricultura con la Unión de Centro Democrático. Garro me dijo que fuese para su casa y que él trataría de que Conde se reuniera conmigo allí. Le esperamos unas tres horas porque no podía venir inmediatamente. El motivo de la entrevista fue sencillo. Fue decirle: "Me han metido en este baile contigo, ¿qué hacemos?".

P. Usted ha insinuado que la filtración de las cintas puede haber venido de un comandante que trabajaba directamente a cargo de las escuchas...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Se refiere usted a Navarro Benavente...

P. En efecto. Usted parece tener una composición de lugar sobre los hechos.

R. Yo tengo una composición de lugar sobre lo que pueda haber ocurrido. Sí, la tengo...

P. Ha situado usted este asunto en un marco más amplio, "una batalla en una guerra", ¿qué quiere decir?

R. Se lo ejemplifico para que lo entienda. El 13 de julio de 1990, creo recordar bien la fecha, la revista Tiempo -me acuerdo porque en ese momento yo estaba en el Cesid- publicó una portada en la que se informaba básicamente lo mismo que estos días. Es decir, que el Cesid espiaba a políticos y empresarios. No era exactamente lo mismo, porque en esta ocasión se han incorporado unos estadillos escritos a mano y algunas conversaciones grabadas. Pero, insisto, era lo mismo de fuerte. Sin embargo, no pasó nada .

P. ¿Adónde quiere llegar?

R. Pues es evidente que estamos en el contexto de una crisis política. Lo que hace cinco años no tenía impacto alguno, hoy es una bomba. En otros términos, estamos en presencia de una lucha por el poder, de un sector contra otro, donde el Gobierno desempeña un papel, los políticos, otro, y los empresarios también.. Es una lucha por el Poder

P. ¿Situaría usted en esa lucha, por ejemplo, la intervención de Banesto por el Banco, de España y la destitución de Conde ?

R. Podría ser... No conozco completamente todos los detalles, pero puede ser...

P. ¿Se podría situar esa ficha en el puzzle, por tanto?

R. Sí, creo que sí...

P. Usted se ha propuesto para declarar por Mario Conde en relación con el informe Crillon.

R. Sí... Aunque no creo que me vaya a citar el Tribunal Supremo. Puede hacerme un favor. Y si ello le puede venir bien al señor Conde, estoy dispuesto a hacerlo. Él me preguntó si yo estaba dispuesto, y le dije que sí. Pero no creo que me llamen.

P. Pero usted no conoció el informe Crillon. Ya no estaba usted en el Cesid por esas fechas.

R. Claro que no. Ni de oídas lo conocí en aquellas fechas, porque me fui del Cesid a finales de 1991. Pero Julián Sancristóbal [ex director general de la Seguridad del Estado] me informó de detalles sobre este asunto en 1993. Esa fue la primera vez que yo oí hablar de un informe de la agencia Kroll sobre las activida-des de Mario Conde.

P. Sancristóbal ya ha declarado ante el Supremo que él ignora quién encargó ese informe y de dónde salieron los fondos para pagarlo.

R. Yo puedo contar lo que me ha dicho Sancristóbal. Si eso sirve para algo, pues bien..

Ajeno a la suerte que le esperaba, Perote concluyó la entrevista con el compromiso de continuar la conversación con EL PAÍS hoy en las oficinas de Repsol, donde trabaja como asesor en temas de seguridad.

Archivado En