Las editoriales intentarán consolidar sus productos 'multimedia' en la Feria del Libro

455 casetas exhibirán las novedades literarias a partir del viernes

Serán los menos, pero llamarán mucho la atención: los productos multimedia, conocidos como libros electrónicos, desembarcan este año, por primera vez, en la Feria del Libro de Madrid, que abre sus puertas el próximo viernes y contará con 455 casetas. Las pequeñas iniciativas se multiplican, pero los grandes grupos han puesto en marcha ambiciosos programas. Las enciclopedias de Temáticos Multimedia (Planeta DeAgostini); La historia del arte español, de Planeta / Lunwerg; La aventura del conocimiento, de Anaya Interactiva; Cómo funcionan las cosas, de Zeta Multimedia, o El diccionario de la leng...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Serán los menos, pero llamarán mucho la atención: los productos multimedia, conocidos como libros electrónicos, desembarcan este año, por primera vez, en la Feria del Libro de Madrid, que abre sus puertas el próximo viernes y contará con 455 casetas. Las pequeñas iniciativas se multiplican, pero los grandes grupos han puesto en marcha ambiciosos programas. Las enciclopedias de Temáticos Multimedia (Planeta DeAgostini); La historia del arte español, de Planeta / Lunwerg; La aventura del conocimiento, de Anaya Interactiva; Cómo funcionan las cosas, de Zeta Multimedia, o El diccionario de la lengua española en CD-ROM, que desarrolla Espasa-Calpe, son ejemplos que estarán en la carpa del libro electrónico.

Más información

"No voy a establecer competencias entre el libro en papel y electrónico. Están en armonía. Son dos tecnologías diferentes unidas en un mismo fin: la difusión del pensamiento", afirmó ayer, en la presentación de la feria, su presidenta, Charo Albarrán. Todo el mundo parece estar de acuerdo: los multimedia no acabarán con el libro tradicional. En el año 2000, el 80% de los libros se seguirá produciendo en papel y el 20% (en especial, obras de referencia, diccionarios, educación...), en soporte electrónico.Los editores españoles Se lanzan a la aventura sin tener una idea muy clara de cuál es el parque de lectores de CD-ROM: entre 100.000 y 200.000, en su mayoría en oficinas, instituciones, universidades, pero se da por seguro que en 1996 habrá más de 300.000. Se presume que el parque de CD-I ronda en tomo a los 60.000.

Otro de los dilemas que se plantean los editores son los canales de distribución: ¿librerías o tiendas de informática? Ante la duda, van a por todas. Anaya Interactiva, por ejemplo, comercializa su colección La Aventura del Conocimiento en tiendas de informática, librerías, grandes espacios tipo FNAC o Crisol e incluso en jugueterías. Otra empresa, LAB-CDI, ha llegado a un acuerdo con los videoclubes para vender sus productos.

Una de las iniciativas más interesantes para crear mercado es la de Planeta en su línea de venta a crédito. Esta editorial presentó en marzo su Historia del arte español, 10 volúmenes y 10 CD-I con un precio global de 285.000 pesetas, a pagar a plazos, y que incluye un reproductor de CD-I, ya que el parque es prácticamente inexistente en España. Han vendido ya, según el director de Planeta Crédito, Manuel García Piriz, unos 15.000 ejemplares. Ahora, Temáticos Multimedia-Planeta DeAgostini hace un lanzamiento aún más espectacular, con un paquete básico: la Enciclopedia general interactiva, La enciclopedia interactiva de la cocina, La enciclopedia interactiva de los mamíferos (primer volumen de una enciclopedia de los animales), un curso de inglés y otros CD-ROM de contabilidad doméstica y una base de datos doméstica, más una Enciclopedia del hogar de ocho volúmenes en papel. La oferta incluye la posibilidad de adquirir un ordenador. La cifra global oscila alrededor de las 300.000 pesetas. El objetivo de Temáticos Multimedia es Ilevar el concepto de multimedia básico a los hogares% según Claret.

Anaya Interactiva fue una de las pioneras del CD-ROM de uso doméstico con la publicación, en 1993, de La gran aventura de los dinosaurios, del que han vendido 15.000 copias. En su colección La Aventura del Conocimiento, ofrecen El cuerpo humano, en soporte disquete (7.995 pesetas) y en CD-ROM (11.995 pesetas), y de imagen tridimensional. El usuario puede viajar a través del cuerpo humano, atravesando las capas de piel, paseando por el torrente sanguíneo y metiéndose incluso en el corazón o el cerebro. Otros títulos son El mundo submarino, El mundo de los insectos, El espacio. El precio oscila entre las 8.000 y 9.000 pesetas.

Productos propios

Los multimedia de La Aventura del Conocimiento han sido diseñados originalmente por la compañía norteamericana Knowledge Adventure, participada por Steven Spielberg, y Anaya los ha traducido y adaptado al mercado español. Manuel Toharia es el asesor de la colección y se encarga de revisar los multimedia norteamericanos y proponer las modificaciones. Anaya ha organizado ya un equipo que elaborará productos propios. Su primer multimedia, que aparecerá después del verano, es Explorama, para niños de entre cinco y 12 años. El libro ofrece la flora y la fauna de siete habitats diferentes.

Zeta Multimedia también saca sus primeros títulos en colaboración con una empresa extranjera, la editorial británica Dorling Kindersley, de la que han traducido y adaptado sus productos. Zeta presentará en la Feria del Libro de Madrid tres multimedia: El cuerpo humano (14.900 pesetas); Cómo funcionan las cosas (14.900), basado en un libro de David Macaulay, que ha vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo, es un viaje por los grandes inventos desde antes de Cristo hasta nuestros días, y Polizón (14.900 pesetas), una aventura a bordo de un buque de guerra del siglo XVIII. Zeta. Multimedia sacará en otoño una enciclopedia general interactiva, otra de la naturaleza y un diccionario para chicos. También editará un atlas y una guía del sexo en CD-ROM. Y proyecta asimismo la elaboración de productos propios.

El primer proyecto desarrollado por Espasa Calpe en CDROM es El diccionario de la lengua española que se presentará en la Feria del Libro bajo el lema "Todas las palabras del español al alcance de una tecla". Javier de Juan, director de Espasa Calpe, precisó que no se trata de un proyecto lineal sino hipertextual. "Además de conseguir la definición de una palabra, contiene referencias cruzadas. Permite buscar rimas o terminaciones. Sirve tanto para hacer un crucigrama como para hacer un soneto". El diccionario de la lengua española en CD-ROM costará 15.000 pesetas, el mismo precio de la edición en tapas duras. Espasa Calpe, que ha creado un área de edición electrónica, prepara también nuevos proyectos en la línea enciclopédica. "Nuesta idea es que la edición electrónica completa y enriquece al libro. Creo que el banco de la cultura se amplía en todas sus formas", dice De Juan

Plaza y Janés también ha emprendido el camino multimedia. La Crónica del 94 se ha editado en CD-ROM y ya está a la venta. Su director, Joan Tarrida, precisó que en este momento preparan novedades importantes en este campo que saldrán al mercado a partir del mes de septiembre. La crónica del 94, que ya se exhibe en las librerías en versión CD-ROM, estará también en la Feria del Libro. Su precio es de 4.000 pesetas (el libro, cuya serie se inició en el año 1986 se vende a 2.500 pesetas) y va acompañado por un total de 45 vídeos.

La Carpa de la Electrónica de la Feria acogerá a 13 expositores, entre ellos los grupos editoriales mencionados, librerías especializadas, como Paradox, u otras, como la Casa del Libro, que ya ha introducido un apartado dedicado a los libros electrónicos. También estará Aranzadi, Apple, Philips y LAB-DEL.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En