¿Y los afectados?

Las listas de espera se engrosan cada día, según los huelguistas, con más de 2.000 operaciones y 42.000 consultas anuladas. Tras nueve días de huelga, los afectados formarían ya una pléyade de agraviados que, sin embargo, no se dejan ver, ni se hacen oír. En los hospitales, extrañamente, es difícil presenciar escenas de crispación. "Yo he venido tres veces a las consultas del Doce de Octubre desde que empezó la huelga", cuenta un paciente, "y las tres veces me han atendido".En el Insalud explicaron el primer día que la situación en los hospitales es de mayor tranquilidad porque la gente se abs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las listas de espera se engrosan cada día, según los huelguistas, con más de 2.000 operaciones y 42.000 consultas anuladas. Tras nueve días de huelga, los afectados formarían ya una pléyade de agraviados que, sin embargo, no se dejan ver, ni se hacen oír. En los hospitales, extrañamente, es difícil presenciar escenas de crispación. "Yo he venido tres veces a las consultas del Doce de Octubre desde que empezó la huelga", cuenta un paciente, "y las tres veces me han atendido".En el Insalud explicaron el primer día que la situación en los hospitales es de mayor tranquilidad porque la gente se abstiene de ir al médico sabiendo que hay huelga -incluso las urgencias han descendido en un 20% en los grandes hospitales-, y, por otra parte, los médicos están respetando escrupulosamente los servicios mínimos y las urgencias.

La mayoría de los afectados consultados hasta ahora se quejan más de la falta de información que del resultado de una huelga que los médicos no parecen seguir radicalmente. Muchos pacientes cuya cita ha coincidido con la huelga han sido emplazados a volver en julio o en agosto y otros han recibido la recomendación de volver a pedir hora cuando termine la protesta médica. (Véase EL PAÍS de ayer). Pero otros muchos han sido atendidos en los mismos servicios médicos.

N. C., una de las mujeres que ha visto retrasada su prueba diagnóstica para agosto, asegura que sólo a ella y a otra mujer la dejaron fuera de la consulta ginecológica el pasado jueves en La Paz. "El resto de las pacientes fueron atendidas".

Archivado En