Polonia se niega a devolver a Alemania a Biblioteca Prusiana de Berlin

La Biblioteca Prusiana de Berlín sólo podrá ser devuelta a Alemania por las autoridades polacas si Bonn se compromete a encontrar cientos de obras de arte polacas albergadas en colecciones privadas en la ex RFA. La Biblioteca Prusiana consta de 400 manuscritos de valor incalculable, entre ellos los de Goethe, Schiller, Haydri, Schumann, Brahins, Mozart, Bach y Beethoven, además de valiosos documentos de la Edad Media. La siguiente ronda de duras negociaciones, que se prolongan ya desde hace dos años, se celebrará en otoño próximo en Varsovia.La Biblioteca Prusiana forma actualmente parte de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Biblioteca Prusiana de Berlín sólo podrá ser devuelta a Alemania por las autoridades polacas si Bonn se compromete a encontrar cientos de obras de arte polacas albergadas en colecciones privadas en la ex RFA. La Biblioteca Prusiana consta de 400 manuscritos de valor incalculable, entre ellos los de Goethe, Schiller, Haydri, Schumann, Brahins, Mozart, Bach y Beethoven, además de valiosos documentos de la Edad Media. La siguiente ronda de duras negociaciones, que se prolongan ya desde hace dos años, se celebrará en otoño próximo en Varsovia.La Biblioteca Prusiana forma actualmente parte de la biblioteca de la Universidad Jagellónica de Cracovia. Fue trasladada a ese centró universitario en 1944 desde la Baja Silesia. Allí, cerca de la ciudad de Wroclaw (Breslau, en alemán) estuvo depositada por los propios alemanes desde 1941 para su protección de los eventuales bombardeos aliados.

El principal negociador polaco, Tadeusz Polak, asegura que su país tiene todo el derecho a mantener en su posesión la biblioteca porque así deben interpretarse los acuerdos de Potsdam de 1945. No obstante, en el acuerdo sobre la buena vecindad firmado por Polonia y Alemania en junio de 1991 está claramente prevista la devolución recíproca de los bienes culturales de ambos países. La parte alemana insiste en la devolución de la biblioteca, consciente del enorme valor que ésta representa.

Intransigencia

Durante las recientes negociaciones celebradas en Berlín los polacos resultaron intransigentes. En su opinión sólo podrá hablarse de la devolución de la biblioteca si antes la parte alemana encuentra 114 obras de arte polacas,, desaparecidas durante la II Guerra Mundial que, según los polacos, se hallan en colecciones privadas en Alemania. Estas obras fueron en su mayoría regaladas a oficiales alemanes como premio por sus méritos bélicos. Los negociadores polacos entregaron asimismo otra lista de 38.000 obras de arte y 25 millones de libros desaparecidos durante la II Guerra Mundial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En