La novela española necesita una nueva lectura crítica, según varios especialistas

Un coloquio internacional de hispanistas debate desde ayer, en Madrid, sobre la necesidad de una nueva lectura ideológica de la novela española. El encuentro, coordinado por el director de estudios de la Casa de Velázquez, Paul Aubert, pretende "propiciar una reflexión en tomo a la evolución del género novelesco y del discurso sobre la novela". Según Aubert, "no se trata de analizar exclusivamente algunas trayectorias individuales sino de abordar, con un acercamiento ideológico o semiológico (desde dentro o desde fuera), los cambios de perspectiva". Este planteamiento abarca toda la historia d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un coloquio internacional de hispanistas debate desde ayer, en Madrid, sobre la necesidad de una nueva lectura ideológica de la novela española. El encuentro, coordinado por el director de estudios de la Casa de Velázquez, Paul Aubert, pretende "propiciar una reflexión en tomo a la evolución del género novelesco y del discurso sobre la novela". Según Aubert, "no se trata de analizar exclusivamente algunas trayectorias individuales sino de abordar, con un acercamiento ideológico o semiológico (desde dentro o desde fuera), los cambios de perspectiva". Este planteamiento abarca toda la historia de la novela moderna en España, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. El desarrollo de las sesiones está marcado por los momentos' de ruptura en esa evolución como son el relato objetivo, la emergencia del sujeto, el expeerimentalismo, la autonegación del narrador, la parodia y la vuelta al relato.

El contexto

Estos especialistas proponen una lectura del contexto de la novela y no sólo el estudio desgajado de las piezas. "Hay una necesidad de situar las obras en el marco histórico para entender la evolución", dice Aubert. "En España no se ha insistido suficientemente en esta perspectiva, y menos tomando todo el conjunto de la novela desde el siglo XIX".

Estos debates también intentan tocar el tema de la crisis de la crítica literaria actual. "El reclamo de los propios autores de la generación posfranquista de una crítica literaria orientadora, tiene también sentido hoy", añade Aubert. "Salvo pocas excepciones, la crítica literaria que se publica en los periódicos es eminentemente informativa, y no se hace un análisis o una reflexión profunda y globalizadora de la obra literaria. Son pocos los que se atreven a criticar verdaderamente y a argumentar sus opiniones. La crítica se refugia hoy en las universidades y las publicaciones académicas".

Entre los participantes del encuentro internacional figuran Jacques Beyrie (Universidad de Toulouse), Jean-Francois Botrel (INRP, París), Roberta Johnson (Universidad de Kansas), Geneviève Champeau (Universidad Michel de Montaigne, de Burdeos), George Tyras (Universidad de Grenoble), Jean Tena (Universidad dé Montpellier) y, los españoles Fernando Valls, Francisco Caudet, María Dolores Albiac, Manuel Abellán, José Carlos, Mainer, Ignacio Soldevilla, Andres Amorós, José Enrique Serrano y Fulgencio Castañar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En