300.000 vertidos

Los ríos y aguas subterráneas de España soportan nada menos que 300.000 vertidos, según el último inventario de la Dirección General de Calidad de las Aguas. Y sólo el 23% cuenta con autorización administrativa, de acuerdo con la Ley de Aguas de 1985. O sea, el 77% es ilegal; pero hasta ahora el procedimiento para su normalización presentaba tantos meandros que resultaba muy dificil que la Administración pudiera actuar con diligencia para obligar a su depuración, cortar el vertido o imponer multas.Tan mal resultaba el sistema, según explica Francisco Gil, director general de Calidad de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ríos y aguas subterráneas de España soportan nada menos que 300.000 vertidos, según el último inventario de la Dirección General de Calidad de las Aguas. Y sólo el 23% cuenta con autorización administrativa, de acuerdo con la Ley de Aguas de 1985. O sea, el 77% es ilegal; pero hasta ahora el procedimiento para su normalización presentaba tantos meandros que resultaba muy dificil que la Administración pudiera actuar con diligencia para obligar a su depuración, cortar el vertido o imponer multas.Tan mal resultaba el sistema, según explica Francisco Gil, director general de Calidad de las Aguas, que del canon por vertido autorizado de los ayuntamientos sólo se ha logrado cobrar un 30%. Ahora, un nuevo decreto sobre regularización de vertidos permite agilizar todos los trámites para no alargar hasta el infinito el vertido provisional. La base del problema estaba en que a partir de la Ley de Aguas se legalizaron provisionalmente todos estos vertidos. La nueva norma se une al Plan de Depuración de Aguas Residuales y al sistema automático SAICA, que controla desde el mes pasado los desechos mediante conexión del satélite Hispasat.

Más información

Los sectores más contaminantes son las industrias de alimentación (bebidas, aceite, azúcar y conserveras, sobre todo) y las granjas con ganado estabulado. El río que soporta más cloacas es el Ebro, seguido por el Guadalquivir.

Archivado En