ECOLOGÍA

Abre en Navarra la primera fábrica para reciclar CFC y otros gases de aerosoles

La localidad navarra de Fustiñana acoge desde ayer la primera industria en España que se encarga del tratamiento y recuperación integral de aerosoles. La planta reciclará anualmente unos dos millones de envases, que proceden de los artículos desechados por las empresas fabricantes. La tercera parte de estos aerosoles sigue conteniendo CFC (clorofluorocarbonos, gases enemigos de la capa de ozono cuando son liberados y llegan a la estratosfera) -el 1 de enero se prohibió su fabricación en la UE-. La nueva instalación tendrá tres depósitos herméticos; uno de ellos recogerá los CFC, que serán ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La localidad navarra de Fustiñana acoge desde ayer la primera industria en España que se encarga del tratamiento y recuperación integral de aerosoles. La planta reciclará anualmente unos dos millones de envases, que proceden de los artículos desechados por las empresas fabricantes. La tercera parte de estos aerosoles sigue conteniendo CFC (clorofluorocarbonos, gases enemigos de la capa de ozono cuando son liberados y llegan a la estratosfera) -el 1 de enero se prohibió su fabricación en la UE-. La nueva instalación tendrá tres depósitos herméticos; uno de ellos recogerá los CFC, que serán reutilizados para instalaciones frigoríficas. Otros gases presentes en los aerosoles -metano, butano y dimetileter- servirán como combustibles, una vez recuperados.

La empresa se llama Aecosol S A y su capital social pertenece a Ekonor, radicada en Álava y miembro del grupo Hidronor.

Según Iñaki Aldekoa, director de seguridad y calidad de Hidronor, las empresas fabricantes de aerosoles desechan aproximadamente un 15% de los envases por diversos motivos; tradicionalmente se destruían dejando escapar estos gases perjudiciales a la atmósfera.

Archivado En