Planeta hace una apuesta diferente por el ensayo

La nueva colección Diccionarios de Autor de Planeta es una apuesta diferente y atractiva por el ensayo. "Intenta romper el tradicional divorcio entre "cultura académica y popular", según explicó ayer en Madrid el director de no ficción de la editorial, Antoni Munné. La principal característica de la colección es que ofrece una "visión muy personal y arbitraria de los distintos aspectos del saber. Cada autor decide las diferentes voces y su tratamiento, con una flexibilidad que permite desde las aproximaciones orientativas a los ensayos". La colección va dirigida a un público muy amplio y el pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva colección Diccionarios de Autor de Planeta es una apuesta diferente y atractiva por el ensayo. "Intenta romper el tradicional divorcio entre "cultura académica y popular", según explicó ayer en Madrid el director de no ficción de la editorial, Antoni Munné. La principal característica de la colección es que ofrece una "visión muy personal y arbitraria de los distintos aspectos del saber. Cada autor decide las diferentes voces y su tratamiento, con una flexibilidad que permite desde las aproximaciones orientativas a los ensayos". La colección va dirigida a un público muy amplio y el precio de los volúmenes oscila entre las 2.500 pesetas y las 2.800"."Hemos recurrido a las figuras más brillantes del pensamiento actual", añadió Munné. La colección se abre con el Diccionario filosófico, de Fernando Savater, el Diccionario de Historia, de José María Valverde, y el Diccionario político, de Eduardo Haro Tecglen. Fue precisamente Haro quien mejor definió los trabajos de sus colegas. Aunque Valverde se haya dedicado preferentemente a la historia de las ideas y las letras, para Haro no es una sorpresa su incursión en la Historia. "Es un hombre riguroso y serio, con una capacidad de síntesis extraordinaria. Un ejemplo, la entrada España: en tres páginas resume su historia, desde los primeros pobladores hasta casi los recientes cadáveres de Alicante". En cambio, afirmó: "Siempre me sorprende Fernando Savater. En la voz intelectual dice 'véase estupidez'; en la de deportes, recomienda vivamente su práctica; y tan extravagante como Fernando es su entrada dedicada a Peter Cushing. De lo que si estoy seguro es de que es una obra mayor y que a partir de ahora cuando se hable de Savater se hablará siempre de su diccionario".

"En cuanto a mi Diccionario político, he intentado poner un poco de orden en el desordenado mundo de la política y en una materia tan frágil como el lenguaje político", finalizó Haro.

Valverde dijo que aceptó el encargo de escribir el Diccionario de Historia como un desafío. "He querido dar una visión global e integral de la Historia". Para Savater, los diccionarios son un género rumiante, "bovino". "Pero he querido que mi diccionario sea más toro bravo que buey". "Es un diccionario de combate, para defender unas ideas y en contra de otras. Es también una declaración de amor a la filosofía. Quienes desdeñan la filosofía desdeñan la gran tradición humanista laica".

Munné señaló que Diccionarios de Autor quiere vindicar el ensayo "excesivamente vilependiado ante la cultura instantánea".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En