Solana pide a los armadores que respeten la legalidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, hizo ayer ante pleno del Senado un velado llamamiento instando a los armadores y pescadores españoles a respetar la legalidad cuando faenan en aguas internacionales. Diversas fuentes aseguraron que el congelador gallego Estai, apresado por la marina canadiense, capturó otras especies además del fletán negro que pescaba legalmente."Los pescadores", subrayó Solana, "pueden contar con nuestro apoyo pero éste tiene que producirse siempre dentro de la legalidad internacional y esta legalidad obliga a todos". El grueso de la intervención del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, hizo ayer ante pleno del Senado un velado llamamiento instando a los armadores y pescadores españoles a respetar la legalidad cuando faenan en aguas internacionales. Diversas fuentes aseguraron que el congelador gallego Estai, apresado por la marina canadiense, capturó otras especies además del fletán negro que pescaba legalmente."Los pescadores", subrayó Solana, "pueden contar con nuestro apoyo pero éste tiene que producirse siempre dentro de la legalidad internacional y esta legalidad obliga a todos". El grueso de la intervención del jefe la diplomacia española estuvo, sin embargo, dedicado a arremeter contra Canadá.

Además de denunciar una vez más la ilegalidad cometida al apresar el barco, Solana afirmó que, "desde un punto de vista económico, tampoco es justo lo que ha hecho Canadá". "Ellos mismos han esquilmado su pesca más allá de las 200 millas".

Javier Rupérez, portavoz del Partido Popular en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, criticó, por su parte, la desproporción entre las amenazas del Gobierno español contra Ottawa y la pobreza de las sanciones unilaterales finalmente adoptadas. "El Gobierno español ha tenido que envainarse algunas de sus declaraciones previas", afirmó. Pidió al Ejecutivo que denuncie la actitud canadiense en todos los foros internacionales empezando por la OTAN pero evitó pronunciarse sobre la oportunidad de restablecer el visado para los canadienses que viajen a España.

El Estai llegará al puerto de Vigo el próximo viernes, donde está prevista una manifestación en protesta contra la captura de la embarcación, informa Primitivo Carbajo.

Archivado En