Spielberg graba en vídeo los testimonios de los supervivientes del holocausto

El cineasta intentará que 150.000 personas cuenten su experiencia

Steven Spielberg, director de Parque Jurásico y La lista de Schindler, tiene en marcha un proyecto muy ambicioso: grabar en vídeo los testimonios del mayor número posible de supervivientes del holocausto en el mundo entero. Spielberg piensa recopilar, de aquí a 1997, los recuerdos de alrededor de 50.000 personas, y 150.000 antes de fin de siglo. "Las tragedias que se suceden hoy en día en el mundo indican claramente que la lección del holocausto es siempre un aprendizaje" según el cineasta.

"Nos enfrentamos a una carrera contra el tiempo", explica Spielberg para presentar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Steven Spielberg, director de Parque Jurásico y La lista de Schindler, tiene en marcha un proyecto muy ambicioso: grabar en vídeo los testimonios del mayor número posible de supervivientes del holocausto en el mundo entero. Spielberg piensa recopilar, de aquí a 1997, los recuerdos de alrededor de 50.000 personas, y 150.000 antes de fin de siglo. "Las tragedias que se suceden hoy en día en el mundo indican claramente que la lección del holocausto es siempre un aprendizaje" según el cineasta.

"Nos enfrentamos a una carrera contra el tiempo", explica Spielberg para presentar Supervivientes del holocausto. Fundación de la historia audiovisual, uno de cuyos equipos llegó el día 9 a París para instalar la sede francesa del proyecto. "La mayoría de los supervivientes son septuagenarios u octogenarios. Se están extinguiendo. Tengo la intención de recopilar el mayor número posible de testimonios antes de que sea demasiado tarde. Estos archivos servirán como espejo de la historia transmitida por aquellos que la han visto y sobrevivido. Es esencial observar sus rostros y entender sus voces paracomprender que las atrocidades del holocausto fueron cometidas por seres humanos contra otros seres humanos. Estos archivos constituirán un monumento a la memoria del pasado, pero también una incitación a reexaminar de forma constante el presente. La intolerancia racial, étnica y cultural está, desgraciadamente, siempre a la orden del día". Es un proyecto histórico, planetario, espectacular, spielberguiano. En un principio, el conjunto de los testimonios será guardado en cinco lugares simbólicos (el Museo de la Herencia Judía de Nueva York; el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles; el Memorial del Holocausto de Washington; los Archivos Videográficos de la Universidad de Yale, y el Memorial de Yad Vashem, en Jerusalén. Después, toda la información será objeto de un proceso de archivo multimedia, con el fin de que cualquiera, en las generaciones futuras, pueda tener acceso personal, desde su ordenador, a los testimonios sobre la barbarie nazi con versiones adaptadas a la edad y nivel escolar de los solicitantes. El proyecto no tiene fines lucrativos. Se trata de una contribución a una demanda histórica y pedagógica contra el olvido.Delante de una cámara

La idea surgió cuando Spielberg rodaba La lista de Schindler en Polonia. Consternado por las historias de los supervivientes que había invitado en calidad de consejeros, les hizo una pregunta: "¿Darían su testimonio delante de una cámara?". Y todos respondieron: "Sí". El objetivo es hablar con 150.000 de los 300.000 judíos todavía vivos que hayan conocido las persecuciones nazis. Se ha fijado un presupuesto entre 50 y 60 millones de dólares en los primeros tres años entre 6.500 y 7.800 millones de pesetas) y se ha creado una fúndación encargada de recaudar os fondos. Además de la contribución de Spielberg, la fundación- ha reunido ya a- las productoras MCA-Universal, TimeWarner, la cadena de televisión NBC. Los coproductores de La lista de Schindler, Gerald R. Molen y Branko Lustig, quienes, con Karen Kushell, directora de proyectos especiales de Spielberg, supervisarán el conjunto de las operaciones. Tendrán a su servicio a un equipo de historiadores, de realizadores especialistas en documentales, universitarios, archivadores y expertos en comunicación.

El mundo se ha dividido en 16 zonas. En cada una se instalará un centro encargado de coordinar el trabajo de los equipos: Los Ángeles, Toronto, Chicago, Miami, Jerusalén, Sidney, Francfort, Amsterdam, Bruse las, París y Berlín. Después, la búsqueda se extenderá a Latinoamérica y Europa del Este. Cada centro tendrá como objetivo grabar cuatro entrevistas al día. Cada entrevista durará alrededor de dos horas, tras una se sión preparatoria. Cada equipo técnico estará compuesto por un entrevistador y un técnico voluntarios reclutados en los lugares a través de pequeños anuncios, principalmente en la prensa judía, los periódicos universitarios y el boca a boca. Cada entrevistador tendrá que superar una fase de formación, principalmente histórica. En los últimos meses se han grabado ya 1.500 testimonios en Estados Unidos y Canadá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En