CONFLICTO PESQUERO

Los pescadores amenazan con tomar la Embajada

Los pesqueros españoles que faenan en la zona NAFO (Northwest Atlantic Fishing Organization) amenazan con adoptar represalias durísimas contra Canadá, entre las que mencionan la toma de la Embajada canadiense y reconsiderar la organización NAFO si las autoridades canadienses mantienen su "actitud beligerante" ante los buques que faenan en la zona. El comunicado, dirigido al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al ministerio de Asuntos Exteriores y a la Comisión de Pesca de la Comunidad Europea en Bruselas, informa que la flota "está saliendo de la zona de pesca" debido "al temor y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pesqueros españoles que faenan en la zona NAFO (Northwest Atlantic Fishing Organization) amenazan con adoptar represalias durísimas contra Canadá, entre las que mencionan la toma de la Embajada canadiense y reconsiderar la organización NAFO si las autoridades canadienses mantienen su "actitud beligerante" ante los buques que faenan en la zona. El comunicado, dirigido al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al ministerio de Asuntos Exteriores y a la Comisión de Pesca de la Comunidad Europea en Bruselas, informa que la flota "está saliendo de la zona de pesca" debido "al temor y la seguridad de que va a haber nuevos apresamientos.Los pescadores hacen nueve peticiones:

Más información

1. Puesta en libertad inmediata del buque Estai y la tripulación, incluido su capitán y una indemnización por daños y per juicios.

2. Fuerza de protección y pacificación contundente para la zona por estar dentro de la legalidad, tener todos los permisos y estar amparados por el derecho internacional.

3. Retirada total de las patrulleras y aviación de Canadá de la zona de pesca.

4. Reconsiderar todos los recursos del caladero al alza y no buscar como solución la diversificación de la zona.

5. Que los inspectores de la NAFO no sean de Canadá, ya que no nos fiamos de ellos por ser un país beligerante.

6. Aplicar todas las sanciones legales posibles al gobierno canadiense por cometer un error de derecho internacional.

7. Que Canadá pida disculpas formales a la Comunidad Europea y, en especial, al Gobierno español, por atacar su pabellón por la fuerza. Es una declaración de guerra hacia un Estado soberano y no un simple conflicto pesquero, ya que los pescadores españoles nunca han estado en conflicto con los pescadores canadienses y sí con el Gobierno de aquel país.

8. Si Canadá mantiene su actitud beligerante, reconsiderar la organización NAFO y cuestionar su permanencia en ella.

9. Manifestación en Bruselas y en España ante la Embajada de Canadá.

La flota afirma que si no se consiguen inmediatamente los tres primeros puntos, se tomarán las siguientes medidas: Manifestación en Bruselas ante el Departamento de Pesca canadiense, tomar la embajada de Canadá en España y obstaculizar las operaciones de todo tipo con Canadá.

Archivado En