España concentró el 25% de las quejas en la UE por ocultar información 'verde'

R. R.El Gobierno español sigue sin trasponer la directiva de la UE sobre libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente; aunque han pasado ya cinco años desde que fue promulgada por la Comisión Europea. Ayer, la organización ecologista Aedenat volvió a criticar al Ministerio de Obras Públicas, Transportes, y Medio Ambiente (MOPTMA) por semejante retraso. Fe Sanchis, portavoz de Aedenat, explicó que en 1993 y 1994 ha habido 55 quejas a la Comisión Europea por incumplimiento de esta directiva; de ellas, más del 25% (15) procedían de España. Presentó también un estudio realizado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

R. R.El Gobierno español sigue sin trasponer la directiva de la UE sobre libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente; aunque han pasado ya cinco años desde que fue promulgada por la Comisión Europea. Ayer, la organización ecologista Aedenat volvió a criticar al Ministerio de Obras Públicas, Transportes, y Medio Ambiente (MOPTMA) por semejante retraso. Fe Sanchis, portavoz de Aedenat, explicó que en 1993 y 1994 ha habido 55 quejas a la Comisión Europea por incumplimiento de esta directiva; de ellas, más del 25% (15) procedían de España. Presentó también un estudio realizado con 100 solicitudes hechas en los dos últimos años. por diversos grupos ecologistas a la Administración para acceder a información sobre medio ambiente: "El 65% de las peticiones fueron rechazadas".

En 1993, la Comisión abrió un procedimiento de infracción contra el Estado español por este asunto. El MOPTMA ha elaborado un anteproyecto de ley, que fue remitido ayer mismo a la Comisión de subsecretarios, paso previo antes de pasar al Consejo de Ministros.

Aparte de España; Italia, Grecia y Portugal no han traspuesto o lo han hecho mal la citada directiva: Reino Unido, Irlanda y Alemania la aplican con muchas restricciones.

Archivado En