España saca buena nota

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados de una misión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes que visitó España en febrero de 1994 son satisfactorios. El informe asegura que en España funcionan "programas educativos, amplios servicios y medios de rehabilitación y tratamientos de toxicómanos". Por otra parte, se considera que en España las sanciones administrativas por posesión o consumo público de drogas "se utilizan amplia y eficazmente'.Los expertos estiman que "es alentador" que haya disminuido el número de muertes relacionadas con la droga y que haya decrecido el número de jóvenes heroinómanos. Sin embargo, en España al igual que en otros países europeos, "el consumo de cocaína y anfetaminas va en aumento".

Más información

Según el informe, España es el principal punto de entrada de los envíos de cannabis y cocaína con destino a los mercados europeos "debido a su estratégica situación en las rutas marítimas del Mediterráneo y el Atlántico.

Los datos de la Organización Internacional de la Policía Criminal (OIPC-Interpol) correspondientes a 1993 indican que en Europa fueron decomisadas 18 toneladas de cocaína, 5,3 de las cualesdas fueron interceptadas en España.

El documento afirma que la legislación adoptada en España en 1993 sobre blanqueo de dinero prevé penas administrativas a instituciones financieras y de otro tipo para quienes no cumplan con el sistema de vigilancia y presentación de informes sobre transacciones monetarias.

Archivado En