Cesa el reparto de condones a los refugiados de Ruanda en Zaire

Las organizaciones humanitarias de la ONU han interrumpido la distribución de condones en los campamentos de refugiados ruandeses en Zaire, según fuentes de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las fuentes, que solicitaron el anonimato, no se explican la medida, ya que el riesgo de propagación del sida en los campamentos es muy elevado. Desde septiembre pasado sólo ha llegado a los campamentos una remesa de 1.080.000 preservativos."Sería una trágica paradoja salvar a miles de personas de inanición, mediante esfuerzos masivos de socorro, y no hacer nada por impedir ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las organizaciones humanitarias de la ONU han interrumpido la distribución de condones en los campamentos de refugiados ruandeses en Zaire, según fuentes de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las fuentes, que solicitaron el anonimato, no se explican la medida, ya que el riesgo de propagación del sida en los campamentos es muy elevado. Desde septiembre pasado sólo ha llegado a los campamentos una remesa de 1.080.000 preservativos."Sería una trágica paradoja salvar a miles de personas de inanición, mediante esfuerzos masivos de socorro, y no hacer nada por impedir una propagación del sida", afirmaron.

Según datos de la OMS, antes de la guerra de Ruanda, y sólo en la capital, Kigali, entre el 50 y 70% de los enfermos venéreos eran seropositivos, y el 33% de las embarazadas. Entre el 40 y 60% del ejército ruandés estaba infectado del virus del sida.

En los campamentos de Zaire hay actualmente unos 800.000 ruandeses -de los casi dos millones huidos del conflicto-, muchos de ellos remisos a regresar a su país por el miedo a posibles represalias pronosticadas en la propaganda del ejército, derrotado por el Frente Patriótico Ruandés.

Archivado En