El Gobierno incrementa en un 14% los fondos del Plan de Empleo Rural para Andalucía

El Plan de Empleo Rural (PER) tendrá una dotación para el presente año en Andalucía de 13.873 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 14% respecto a las inversiones que contenía el programa para 1994. La Comisión General de Subsecretarios ultimó ayer los detalles del decreto, esperado desde hace semanas por unos 230.000 jornaleros andaluces perceptores del subsidio agrario, con lo que se ha cubierto el último trámite para que sea aprobado por el Gobierno en el consejo de ministros de mañana viernes. Los trabajadores agrarios esperan ahora que la Junta determine las inversiones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan de Empleo Rural (PER) tendrá una dotación para el presente año en Andalucía de 13.873 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 14% respecto a las inversiones que contenía el programa para 1994. La Comisión General de Subsecretarios ultimó ayer los detalles del decreto, esperado desde hace semanas por unos 230.000 jornaleros andaluces perceptores del subsidio agrario, con lo que se ha cubierto el último trámite para que sea aprobado por el Gobierno en el consejo de ministros de mañana viernes. Los trabajadores agrarios esperan ahora que la Junta determine las inversiones que afectará al PER, que en 1994 ascendieron a 57.374 millones de pesetas.A partir de 40 jornadas

En los sindicatos, sin embargo, imperaba ayer cierta desconfianza porque "la semana pasada ya nos dijeron también lo mismo, que se iba a aprobar el viernes". Lo cierto es que desde las centrales sindicales no se acaba de encontrar explicación al retraso en la aprobación de las partidas, más aún cuando éstas ya habían quedado prácticamente determinadas en el acuerdo firmado el pasado octubre entre el Ministerio de Trabajo, UGT y CC OO para la reforma del subsidio agrario. A partir de ahora, el derecho a percibir esta ayuda se obtendrá con la acreditación de haber trabajado 40 jornadas en el campo y no 60.

Las obras contempladas en el PER ofrecen la posibilidad a los trabajadores agrarios que no hayan podido sumar este número a completar los jornales exigidos. Si finalmente el consejo de ministros de mañana aprueba el decreto, los sindicatos desconvocarán las movilizaciones que han anunciado en los últimos días y en las que se incluían "acciones espectaculares" coincidiendo con la boda de la Infanta Elena.

A pesar del incremento de los fondos en un 14%, las inversiones previstas en el PER para 1995 vuelven a un nivel similar al de hace dos años, tras la reducción del 9% que experimentaron en 1994, en el que descendieron de 13.124 millones a 11.925 millones de pesetas. Los sindicatos aceptan esta cifra porque "es lo pactado", pero siguen considerándola insuficiente para contribuir a paliar el alto índice de paro ylos déficits de infraestructuras del medio rural.

Además de los 13.872 millones de pesetas para los convenios entre el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y las corporaciones locales, existe un compromiso para invertir otros 1.500 millones de pesetas en obras afectas al PER relacionadas con la protección y conservación de la naturaleza. En cumplimiento de los acuerdos de octubre de 1994, este año desaparecen definitivamente del PER las obras ordinarias de la administración central que se afectaban al PER y que eran las que engordaban las cifras.

Así, el pasado año aparecieron dentro del PER inversiones por valor de 36.198 millones de pesetas contempladas en los presupuestos ordinarios de siete ministerios distintos y en las que se incluían por ejemplo todas las obras de carretera del Estado en Andalucía que llegaban a representar el 90% de las inversiones incluidas en el Plan de Empleo Rural. Los sindicatos exigieron al Gobierno la desafección de estas obras, que en su mayoría se realizan en régimen de contratación, y que apenas creaban jornales para los desempleados agrarios.

Archivado En