3.000 tragaperras se ocultan a la Hacienda regional

A los recaudadores de la Consejería de Hacienda no les cuadran las cuentas. La región tiene registradas cerca de 26.000 máquinas tragaperras, pero tan sólo 23.000 han ingresado en Hacienda el primero de los cuatro plazos de la tasa del juego (40.000 pesetas anuales). Hacienda sigue la pista a los morosos.

Los propietarios de 3.000 tragaperras han evitado la nueva ventanilla de cobros que la Comunidad abrió en enero pasado. El efecto ha sido inmediato: las previsiones de recaudación del Gobierno regional -1.043 millones este año por la tasa de las tragaperras- han empezado a fallar en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los recaudadores de la Consejería de Hacienda no les cuadran las cuentas. La región tiene registradas cerca de 26.000 máquinas tragaperras, pero tan sólo 23.000 han ingresado en Hacienda el primero de los cuatro plazos de la tasa del juego (40.000 pesetas anuales). Hacienda sigue la pista a los morosos.

Más información

Los propietarios de 3.000 tragaperras han evitado la nueva ventanilla de cobros que la Comunidad abrió en enero pasado. El efecto ha sido inmediato: las previsiones de recaudación del Gobierno regional -1.043 millones este año por la tasa de las tragaperras- han empezado a fallar en el primer trimestre de pago obligatorio. 1Hacienda esperaba- ingresar 250 millones de pesetas por este primer plazo del canon de tragaperras, que se abona a finales de enero y cubre hasta marzo. Pero tan sólo han reunido 220,5 millones.

Faltan 30 millones de pesetas. Los dirigentes regionales han empezado a buscarlos.

La consejería ha trasladado su preocupación por el supuesto fraude fiscal a la Dirección General de Protección Ciudadana. Este departamento, encargado del control e inspección del juego en la región, ha solicitado a la Brigada Central del Juego, compuesta por 36 funcionarios, que organice un operativo para cazar a los posibles defraudadores, según explica Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana.

La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para que la Brigada del Juego ejecute las tareas de inspección que, por ley, corresponden al Gobierno regional. Al no tener policía propia, las autoridades madrileñas deben recurrir a los medios de la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un millón de multa

La multa por impago de la tasa fiscal, que viene determinada por el régimen sancionador de la nueva Ley del. Juego, alcanza el millón de pesetas y afecta al dueño de la tragaperras que no haya ingresado en la cuenta bancaria de la Comunidad de Madrid el canon trimestral. "Además de imponer el castigo económico, requisaremos la máquina ilegal, añade Murtra.

El director general de Protección Ciudadana aclara que la Brigada del Juego ha requisado más de 2.000 tragaperras en los últimos tiempos.

El propietario del establecimiento donde se encuentre la máquina morosa, señala Murtra, también será sancionado por explotar una tragaperras sin la documentación necesaria.

Desde enero, las comp9tencias sobre el juego han pasado del Ministerio del Interior a las consejerías de Hacienda (que recauda) y Cooperación (que vigila) de la Comunidad de Madrid.

. La primera actuación del Gobierno regional, tras aprobar mediante una ley las reglas del juego en el sector, ha sido cobrar la tasa fiscal a bingos y establecimientos con tragaperras.

De los primeros ha conseguido 329 millones (el 3,5% de los premios otorgados por las 104 salas de bingo durante el mes de enero); de las segundas, 220,5 millones (en concepto de primer pago trimestral).

Los 549 millones de pesetas recaudados por Hacienda han sido depositados en la caja de la Consejería de Integración Social. Este dinero, según decidieron los tres grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, IU, PSOE y PP, tiene que ser destinado obligatoriamente a programas sociales.

Archivado En