FLAMENCO

La entrega de Jóse Merce

Mercé no defraudó. La noche que había concitado en torno a él la máxima expectación fue de triunfo total, que el cantaor propició con su entrega a muerte, su saber estar y el cálido afecto que transmite a las audiencias. Y su cante jondo, grande, hermoso. José Mercé cantó como si en ello le fuera la Vida. Casi siempre lo hace así, pero ésta era una noche especial. Quizás el más comprometido reto de su carrera.Como los buenos toreros, Mercé se fue por derecho al peligro, sin hurtar el cuerpo a lo más difícil. Hizo una antología personal de cante -11 estilos diferentes, más dos por duplicado- en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mercé no defraudó. La noche que había concitado en torno a él la máxima expectación fue de triunfo total, que el cantaor propició con su entrega a muerte, su saber estar y el cálido afecto que transmite a las audiencias. Y su cante jondo, grande, hermoso. José Mercé cantó como si en ello le fuera la Vida. Casi siempre lo hace así, pero ésta era una noche especial. Quizás el más comprometido reto de su carrera.Como los buenos toreros, Mercé se fue por derecho al peligro, sin hurtar el cuerpo a lo más difícil. Hizo una antología personal de cante -11 estilos diferentes, más dos por duplicado- en la que estaba lo más serio, lo más problemático del flamenco.

Comenzar con los cantes a palo seco, hechos con solemnidad y grandeza, fue ya una declaración de principios. Después quedaron grabados para el recuerdo tres o cuatro momentos deslumbrantes: el terrible cante por siguiriyas -"¡ay, hijo de mi alma ... !"-, los tientos intensamente sentidos, las alegrías con entonaciones tan personales. Las guitarras redondearon la maravilla.

III Festival de Madrid

José Mercé, cantaor. Guitarras: Enrique de Melchor, Moraíto Chico, Tomatito. Teatro Calderón. Madrid, 17 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En