Serbia denuncia la presión de EE UU para forzar la paz en Bosnia

El Gobierno de Belgrado denunció ayer las presiones de Estados Unidos para conseguir la paz en Bosnia.Washington ha cambiado de estrategia y el martes aprobó un plan, que coincide con el de Francia, por el que propone a Serbia la suspensión temporal de las sanciones económicas a cambio del reconocimiento de las fronteras de Bosnia y Croacia y la adopción de medidas para forzar a los serbobosñios a aceptar la partición de Bosnia-Herzegovina entre una federación croato-musulmaná, que recibiría el 50% del territorio, y los serbios bosnios, que obtendrían el otro 50%. Los bosnios están de acuerd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Belgrado denunció ayer las presiones de Estados Unidos para conseguir la paz en Bosnia.Washington ha cambiado de estrategia y el martes aprobó un plan, que coincide con el de Francia, por el que propone a Serbia la suspensión temporal de las sanciones económicas a cambio del reconocimiento de las fronteras de Bosnia y Croacia y la adopción de medidas para forzar a los serbobosñios a aceptar la partición de Bosnia-Herzegovina entre una federación croato-musulmaná, que recibiría el 50% del territorio, y los serbios bosnios, que obtendrían el otro 50%. Los bosnios están de acuerdo, a condición de que la frontera serbo-bosnia quede cerrada.El nuevo plan, que recibió la luz verde mediante una conversación telefónica entre los responsables de Exteriores de Francia y de EE UU, Alain Juppé y Warren Christopher, respectivamente, será presentado próximamente al presidente serbio, Slobodan Milosevic, según fuentes norteamericanas y francesas, e implica, al menos sobre el papel, el fin del sueño de la Gran Serbia. El proyecto da un golpe decisivo a las minorías serbias en Bosnia y Croacia.

La agencia yügoslava Tanjug reaccionaba ayer a la propuesta alegando que la Casa Blanca ha anunciado su plan alternativo al del grupo de contacto" (EE UU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido)". Belgrado supedita su aceptación del plan de paz al levantamiento de sanciones a Serbia y Montenegro.

Mientras, un convoy de la ONU con ayuda humanitaria llegó anoche al enclave bosnio de Bihac, sometido al asedio serbio. La ayuda intenta frenar la hambruna entre la población civil, que afectaría a unas 10.000 personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En