El PSOE responsabiliza a la Junta castellano-leonesa el 'caso Hispano-Textil'

La comisión secreta de las Cortes regionales que investiga la actuación del Gobierno de Castilla y León en el caso de la empresa Hispano-Textil de Béjar conoció ayer una documentación aportada por el PSOE en la que, según este grupo político, se demuestra que el administrador de esa firma, Ignacio Sanchiz, realizó una contabilidad fraudulenta. Asimismo, el PSOE ha acusado a la Junta, presidida por Juan José Lucas (PP), de ser corresponsable de la situación.El Ejecutivo castellano-leonés concedió a la sociedad Béjar Patrimonial una subvención por valor de 600 millones de pesetas a fondo perdido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión secreta de las Cortes regionales que investiga la actuación del Gobierno de Castilla y León en el caso de la empresa Hispano-Textil de Béjar conoció ayer una documentación aportada por el PSOE en la que, según este grupo político, se demuestra que el administrador de esa firma, Ignacio Sanchiz, realizó una contabilidad fraudulenta. Asimismo, el PSOE ha acusado a la Junta, presidida por Juan José Lucas (PP), de ser corresponsable de la situación.El Ejecutivo castellano-leonés concedió a la sociedad Béjar Patrimonial una subvención por valor de 600 millones de pesetas a fondo perdido para el reflotamiento de la que fue durante muchos años una de las principales empresas del sector textil de la comarca bejarana. Según la oposición parlamentaria, "hasta el momento no se sabe a ciencia cierta a dónde han ido a parar los dineros de esta subvención millonaria".

Según las manifestaciones del portavoz del Partido Popular, Francisco Aguilar, la consejería de Economía ha actuado en todo momento "de buena fe y con total rectitud". Asimismo, indicó que los administradores de Hispano-Textil engañaron al mencionado departamento, dirigido por Fernando Bécker.

Una caja B

Los datos aportados por los socialistas señalan que existen facturas que prueban que existió una caja B (dinero negro.), albaranes sin encabezado, pagos de salarios sin la retención del IRPF y cobros indebidos, entre otros asuntos. Para el socialista Zenón Jiménez Ridruejo, las conclusiones exponen con claridad que Hispano-Textil está inmersa "en la utilización irregular de 600 millones de pesetas y en un flagrante delito", que posiblemente será presentado hoy mismo ante la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las formaciones entro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida (IU) en el legislativo autonómico.han coincidido en sus intenciones, al igual, que el PSOE, de remitir a la fiscalía la documentación presentada ante la comisión investigadora, "ya que demuestra hechos graves que sobrepasan las responsabilidades de las Cortes y deben ser los jueces los que determinen".

Además, José María Monforte, representante del CDS, solicitó ayer que el presidente de la Junta, el popular Juan José Lucas, adopte "inmediatamente" la decisión de destituir de sus puestos al consejero de Economía y al director general de Política Financiera.

Antonio Herreros, portavoz de IU en las Cortes, aseguró que los datos conocidos ayer aclaran que el tema de Hispano-Textil "es la chapuza más grande de la Junta". Al tiempo, reconoció negligencias de todo tipo en el proceso de concesión de los 600 millones a la empresa salmantina.

"Está claro que, con este asunto, la consejería de Economía queda en una situación de enfangamiento absoluto que trae como consecuencia el descubrimiento de que no ha habido descuidos y sí negligencias muy importantes por parte del Gobierno autónomo", aseguró Herreros.

Por su parte, Bécker manifestó en la tarde de ayer que, "de confirmarse que la consejería ha sido engañada por los gestores de Hispano -Textil, la Junta se personará también en la vía judicial".

Archivado En