Las discográficas preparan el 'asalto' de Asia y descubren el potencial del mercado latino

Los independientes se movilizan frente a las multinacionales de la música

A las multinacionales del disco se les están viendo los dientes largos ante dos grandes mercados potenciales que hasta ahora no se habían decidido a explotar abiertamente: el creciente fenómeno de la música latina y las enormes posibilidades del mercado asiático. Las cinco grandes multinacionales del disco dominan el 80% del mercado y tienen sus posiciones tan asentadas que poco se preocupan del terreno ya ganado. No ocurre lo mismo con los sellos pequeños. Las asociaciones de productores independientes de Francia, Italia, Bélgica y Canadá han sentado las bases, en esta edición del Midem, para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las multinacionales del disco se les están viendo los dientes largos ante dos grandes mercados potenciales que hasta ahora no se habían decidido a explotar abiertamente: el creciente fenómeno de la música latina y las enormes posibilidades del mercado asiático. Las cinco grandes multinacionales del disco dominan el 80% del mercado y tienen sus posiciones tan asentadas que poco se preocupan del terreno ya ganado. No ocurre lo mismo con los sellos pequeños. Las asociaciones de productores independientes de Francia, Italia, Bélgica y Canadá han sentado las bases, en esta edición del Midem, para la creación de una federación internacional para defender mejor sus intereses.,

Los japoneses se dejan el pelo largo y en Tailandia las chupas de cuero causan furor. Además, cada vez hay más jóvenes en Asia que se desmarcan del pop melódico y piden trash, rap y grunge. Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído de la jornada que el Midem dedicó ayer a Asia, donde del 23 al 25 de mayo se celebrará la primera edición del Midem Asia. "Las oportunidades de hacer un buen negocio están ahí", declara Paul Ewing, director de la sección asiática de Warner, "y en Asia está el mercado de los próximos años".Las grandes compañías discográficas hicieron sus primeros escarceos en este mercado en los años sesenta y setenta. Pero con el tiempo, se han dado cuenta de que la única manera de triunfar es promocionando a los talentos locales y no limitándose a exportar las estrellas del rock occidentales. Sin embargo, los mercados de China, Pakistán, India e Indochina están por conquistar. "Habrá que conseguir una lucha eficaz contra la piratería para establecerse en estos países", afirma Ewing. La mitad de la población asiática tiene menos de 25 años, sus economías están creciendo y el año pasado las ventas de discos en Corea se incrementaron un 80%.

Hacer negocios

Holly Tan, director intemacional de Form Pte, un sello de Singapur, espera que el nuevo Midem impulse las relaciones entre continentes. "Tendrernos la ocasión de entendemos y de hacer negocios", asegura. Las relaciones entre los continentes deberían agilizarse con la creación del nuevo certamen del Midem.

Asia parece estar ávida de pop internacional. "La música de baile, el pop inglés y la música clásica es lo que más nos interesa", afirma Shiv Raj Kapoor, director de T Series, una discográfica hindú, la más grande del mercado asiático.

La música latina también ha sonado fuerte en el Midem. Los ecos de la ebullición que vive el mercado discográfico norteamericano con algunos de los grandes éxitos de ventas protagonizados por personajes como Luis Miguel, Gloria Estefan, Jon Secada, Carlos Vives o Juan Luis Guerra, están dando qué pensar a los grandes del disco. "Es un fenómeno sociológico que empieza a ser un fenómeno discográfico", vaticina Óscar Gómez, de Bat Discos, sello español especializado en salsa. La velada encabezada el miércoles por la noche por Celia Cruz, Tito Puente y óscar de León, congregó a 2.500 personas en el auditorio del Palais des Festivals.

Ecos latinos

El fenómeno de la música latina ha empezado a tener definitivamente dimensiones internacionales a partir del lanzamiento del canal musical MTV Latino, en octubre de 1993. Desde entonces clips como el de los argentinos Fabulosos Cadillacs con su tema Matador, han arrasado, y a través de ese medio se han dado a conocer artistas que hasta entonces estaban limitados al éxito local.

Óscar Gómez destaca el crecimiento que está experimentando el mercado latino y la creciente penetración de salsa en países a los que antes no llegaba. "Antes estaba considerada como folclore y se pudría en el estante de músicas regionales", dice. "Ahora, empieza a encontrar su sitio y calculo que en cinco años lo habrá encontrado", añade. Las compañías multinacionales han tenido que redefinir su estrategia frente a este fenómeno emergente. EE n marzo de 1993 BMG creó un departamento dedicado exclusivamente a México y a Estados Unidos. Y ha impulsado el rock local mexicano, promoviendo a grupos como Caifanes y Maldita Vecindad.

Movilización contra los grandes

Los independientes se movilizan. Es la era de las comunicaciones por satélite, de los productos multimedia, el marco jurídico del mundo de la música cambia a velocidad de vértigo... y tienen que organizarse frente a las multinacionales que controlan el mercado mundial. Las asociaciones de productores independientes de Francia, Italia, Bélgica y Canadá han sentado las bases, en esta edición del Midem, para la creación de una federación internacional que los agrupe y defienda en esta lucha."Los independientes tienen que reivindicar su papel eminentemente cultural", afirma François Wellebrouck, director de la SPPF, asociación que representa a 500 productores independientes franceses. "Los pequeños sellos trabajan con personas más que con productos y asumen riesgos", dice. "De ahí la necesidad de crear una federación que nos permita hablar entre nosotros y organizamos", prosigue. "Hay que paliar el control que las multinacionales tienen sobre los medios de comunicación. Una reunión que se celebrará en Roma el próximo mes de marzo permitirá la creación oficial de esta federación de productores independientes.

El acceso de los productos independientes a los mercados resulta más complicado que el de los multinacionales. "En un hipermercado, sólo piden los 200 discos más vendidos", comenta Jon Echevarría, secretario de la

,Asociación Española de Editores Musicales. Y además, en el caso de España, una compañía independiente debe abonar los derechos de autor cuando ponen el disco a la venta, mientras que las grandes sólo hacen un depósito y pagan semestralmente en función de lo que vendan. "Es una cautela que adoptamos", declara Juan Nebreda, director de Comunicación de la Sociedad General de Autores, "porque los sellos pequeños no aseguran una continuidad en la producción y muchas veces desaparecen al poco de nacer".

En Francia, el 50% de las ventas de discos se produce en los hipermercados, un punto al que rara vez llegan los productos independientes. "En España el problema no es llegar al punto de venta, sino las reducidas posibilidades que tenemos de promoción", dice Manuel Sanjurjo, distribuidor y director de un sello independiente, Nuba Récords.

Con todo, las producciones independientes se han visto revitalizadas con el auge de la música de baile, un género que ha triunfado en el Midem. En España, de hecho, la compañía independiente de mayor tamaño, Max Music, está especializada en este sonido. Es más, las multinacionales están incluso empezando a crear sus propios departamentos de música de baile, como es el caso de BMG con Paradance.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En