El PSOE quiere consensuar una reforma "suave" de la Seguridad Social

La reforma del sistema de Seguridad Social, que el PSOE pretende consensuar con el resto de los grupos políticos -en especial con el Partido Popular- y con los agentes sociales, recogerá modificaciones "suaves" y a largo plazo, que no alterarán su carácter solidario y de reparto, según declaró ayer el diputado socialista Alejandro Cercas.Esta afirmación se produce cuando los parlamentarios que forman parte de la ponencia que estudia el futuro del sistema público proceden a "encerrarse" durante tres días en un hotel de Toledo para estudiar las propuestas de cada grupo parlamentario y tratar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma del sistema de Seguridad Social, que el PSOE pretende consensuar con el resto de los grupos políticos -en especial con el Partido Popular- y con los agentes sociales, recogerá modificaciones "suaves" y a largo plazo, que no alterarán su carácter solidario y de reparto, según declaró ayer el diputado socialista Alejandro Cercas.Esta afirmación se produce cuando los parlamentarios que forman parte de la ponencia que estudia el futuro del sistema público proceden a "encerrarse" durante tres días en un hotel de Toledo para estudiar las propuestas de cada grupo parlamentario y tratar de acertar las diferentes posturas. Las conclusiones podrían ser debatidas por la Cámara en el mes de marzo.

Cercas anunció que el PSOE ha mantenido ya contactos con Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco que reflejan planteamientos coincidentes en "las líneas generales", como el compromiso de mantener el sistema de solidaridad y asegurar su viabilidad financiera.

El documento del PSOE considera "inviable técnicamente e indeseable socialmente" la sustitución del sistema de solidaridad por el de fondos privados y propone algunos cambios para garantizar la viabilidad del modelo público en el futuro. Junto a ello propugna fomentar los planes de pensiones complementarios en el ámbito de las empresas. Cercas, aunque rechazó detallar esos cambios, apuntó que se puede ir a la modificación del periodo mínimo de cotización -ahora es de 15 años-, en las fórmulas de cálculo de la cuantía de las pensiones y en la edad de jubilación. También defendió la necesidad de limitar las cargas "adicionales" al sistema y de establecer mecanismos que permitan evaluar de forma "permanente" la evolución del sistema.

El diputado socialista se mostró convencido de que existen muchas posibilidades de acuerdo con los sindicatos, pero son escasas con la patronal que, en su opinión, es "más reticente al modelo del Estado de bienestar".

Utilización electoral

El Grupo Parlamentario Popular advirtió ayer que la reforma de la Seguridad Social no debe ser objeto de utilización electoral y requiere un rápido consenso y una aplicación gradual. Según el diputado popular Juan Carlos Aparicio, hay que modificar la estructura financiera del sistema de forma que la financiación de la sanidad y los servicios sociales dependan exclusivamente de los impuestos y no de las cotizaciones sociales.

Igualmente, el PP afirma que hay que evitar el fraude y el descontrol existente en la incapacidad temporal, invalidez y desempleo, y establecer un sistema de jubilación flexible y voluntaria que permita combinar pensión y renta profesional de forma parcial durante unos años de la vida activa de la persona, incentivando su permanencia en ella durante los años posteriores a la edad en que se adquiere el derecho a jubilarse.

Archivado En