El MOPTMA oculta la lista de los suelos más contaminados y peligrosos para la población

El 56% de los puntos negros queda a menos de 500 metros de los cascos urbanos

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) se niega a informar sobre la ubicación de los suelos más contaminados y tóxicos de España por actividades industriales para "no alarmar a la población", según el argumento dado a este periódico ante las peticiones constantes en los últimos meses para que esos datos sean dados a conocer. En octubre de 1993, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda y EMGRISA (empresa pública de gestión de residuos industriales) avanzaron que existen en España nada menos que 4.532 puntos negros. De, ésos han estudiado los 250 más g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) se niega a informar sobre la ubicación de los suelos más contaminados y tóxicos de España por actividades industriales para "no alarmar a la población", según el argumento dado a este periódico ante las peticiones constantes en los últimos meses para que esos datos sean dados a conocer. En octubre de 1993, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda y EMGRISA (empresa pública de gestión de residuos industriales) avanzaron que existen en España nada menos que 4.532 puntos negros. De, ésos han estudiado los 250 más graves -por su ubicación y grado de contaminación-.

El inventario está terminado hace meses, pero el ministerio de José Borrell rechaza aportar datos sobre dónde se encuentran.Según el análisis del MOPTMA, el 27% de esos puntos negros se encuentra a menos de 100 metros de los cascos urbanos, y el 29%, a una distancia de entre 100 y 500 metros; casi la mitad queda a menos de 50 metros de un cauce de agua, y casi el 40% tiene filtraciones altas que afectan a las aguas subterráneas. Son datos que figuran en el resumen del Inventario Nacional de Suelos Contaminados.

Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, alertó de la gravedad del problema durante la presentación del I Congreso Internacional de Suelos Contaminados, celebrada en octubre de 1993: "Debemos concienciar a la población de las repercusiones de la contaminación de los suelos. Tiene efectos muy graves en la salud". Y anunció que en 1994 quedaría terminado el Plan Nacional de Residuos Peligrosos, con un programa de choque para descontaminar los suelos más sucios y perjudiciales. El plan todavía no se ha aprobado; aunque el anterior, de 1989, preveía su revisión en 1992. El Gobierno ha calculado en 68.000 millones las inversiones necesarias en los próximos diez años para una limpieza de urgencia de los suelos más gravemente contaminados; la Administración central aportará un 50%.

Sin embargo, durante los 15, meses siguientes a la presentación del inventario de suelos contaminados y tras reiteradas peticiones para dar a conocer la ubicación de los enclaves más peligrosos, un portavoz del MOPTMA ha dado el mismo argumento: "El inventario no está acabado". "No se puede alarmar a la población". "Hay obstáculos por parte de las comunidades autónomas para difundir esa información". Las regiones con más suelos donde la contaminación es muy grave son Cataluña, Andalucía, Valencia y el País Vasco.

Narbona anunció hace 15 días que el plan de choque para los suelos más contaminados sería aprobado por el Consejo de Ministros antes de que terminase enero, junto con el Plan Nacional de Residuos Industriales, que lleva un retraso ya de dos años. Ahora se encuentra en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Actualmente, según un documento del MOPTMA de octubre del año pasado, se generan 3,6 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos. Un 70% de esos residuos tóxicos -que contaminan suelo, aire y aguas- no recibe tratamiento por parte de las industrias que lo generan.

Archivado En