La poesía de la 'revolución de los claveles'

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R. G.El 25 de abril de 1974, el día que se inició en Portugal la revolución de los claveles, María de Medeiros tenía nueve años y vivía en Austria. Recuerda cómo sus padres daban saltos de alegría en el salón de su casa. Cuando años más tarde volvió a su país, no encontró ni rastro del romanticismo que inspiró a los militares portugueses a iniciar una revolución contra una dictadura a los sones de la música de Grándola vila morena. "Nome gustó nada lo que vi cuando llegué; sólo existía y tica; el romanticismo la lucha polimo y la poesía habían desaparecido", explica María de Medeiros.

Para rememorar ese lado poético la actriz tiene previsto dirigir este año una película, de coproducción hispano-portuguesa, basada en las primeras 24 horas de la Revolución de los claveles. Con guión propio, para el que ha contado con la ayuda de Jorge Semprún, Medeiros pretende narrar la aventura militar que inicia una revolución a los sones dé una canción. "El filme empieza poéticamente, se ve a los militares escuchar por la radio la canción prohibida y luego salir de los cuarteles y marchar sobre Lisboa. En la Revolución de los claveles ha habido un montón de detalles que hasta los portugueses ignoran y que son muy divertidos".

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Medeiros quiere contar para el proyecto con Javier Bardem, con el que ha trabajado recientemente en el filme El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez. "Me gustaría que interpretara a alguno de los militares".

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