El Gobierno acelera las medidas de control del gasto e inflación para calmar los mercados

La tempestad desatada en los mercados financieros el lunes continuó en la mañana de ayer para irse calmando a lo largo de la sesión. La Bolsa y la peseta iniciaron un cierto camino de vuelta del extremo al que habíanllegado. El Gobierno, con el objetivo de calmar los mercados, va a acelerar el paquete de medidas de control del gasto público y de la inflación en un intento de demostrar que una posible convocatoria de elecciones generales está lejos y que "se está gobernando" comomanifestó el lunes el presidente del Gobierno, Felipe González, en TVE. El Consejo de otros aprobará el viernes las l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tempestad desatada en los mercados financieros el lunes continuó en la mañana de ayer para irse calmando a lo largo de la sesión. La Bolsa y la peseta iniciaron un cierto camino de vuelta del extremo al que habíanllegado. El Gobierno, con el objetivo de calmar los mercados, va a acelerar el paquete de medidas de control del gasto público y de la inflación en un intento de demostrar que una posible convocatoria de elecciones generales está lejos y que "se está gobernando" comomanifestó el lunes el presidente del Gobierno, Felipe González, en TVE. El Consejo de otros aprobará el viernes las líneas generales de los Presupuestos para 1996, estableciendo un déficit de¡ Estado del 3,5% del PIB, frente al 4,6% marcado para 1995.

Los mercados esperan que el Gobierno adopte una serie de medidas de control que dejen claro que "se está gobernando" y que se mantiene la actual política económica de reducción del déficit público y mantenimiento de la senda descendente de la tasa de inflación. Pedro Solbes va a llevar al Consejo de Ministros el paquete que venía preparando desde el pasado mes de diciembre en un intento de proprocionar credibilidad y tranquilidad a los mercados que finalmente ayer cerraron con una ligera mejora sobre la apertura.La Bolsa de Madrid cerró en. el 278%, un 0,57% menos que el lunes, pero mejor que a media sesión cuando perdía mas de cuatro puntos. Algo similar le ocurrió a la peseta, que llegó a las 87,85 pesetas por marco, para terminar ligeramente por debajo de las 87 pesetas. El ministro de Economía hizo distintas declaraciones sobre la situación económica reiterando que la recuperación es un hecho y que la situación en los mercados "no se corresponde con la realidad económica ni política de España".

La agencia Moody's también insufló aire fresco al asegurar que la calificación del Reino de España es estable, descartándose que lo vaya a revisar a la baja. España tiene en la actualidad el rating Aa2, el tercer mejor en la escala de la agencia, que refleja buena solvencia para hacer frente a sus obligaciones.

El Tesoro realiza hoy una subasta de letras, a un año para compensar el billón de pesetas que vence precisamente ahora. Se espera que los tipos suban hasta acercarse al 10% y que el Tesoro cubra una parte de lo que vence. El resto lo compensará utilizando parte del depósito en el Banco de España, más de 1,5 billones de pesetas, y parte del crédito en ecus del pasado año aún no utilizado.

La intervención en televisión del presidente del Gobierno, Felipe González, en la noche del lunes, no fue interpretada en clave positiva por los mercados, que castigaron a la peseta y a la bolsa. Desde Londres se especulaba con la posible salida de la peseta del mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo a. través de la agencia Reuter que "con los datos económicos actuales y la estabilidad política garantizada, no tiene sentido plantearse ninguna modificación en la posición de España en el SME". Para Solbes "en los próximos días, la racionalidad. se deberá imponer y la pese a volverá a una cotización acorde con nuestra realidad". Antes, la peseta había llegado a su máxima depreciación y los analistas especularon con una posible intervención de algunos bancos centrales europeos, que no se produjo, pero que permitió el inicio de la mejora. El comité monetario europeo no analizó la situación de la peseta.

Crisis latente

Un a vez que abrió el mercado de Nueva York las cosas se calmaron algo más, ya que se produjo una recuperación general de los mercados que ayudó a la peseta y permitió cerrar a 86,90 exactamente. Ello no significa, en opinión de los expertos, que se haya superado la crisis. "Va a estar latente ahí" señalaba César Cantalapiedra, de AFI.

Los mercados esperan actúaciones decididas en materiá de política económica. Solbes quiere que el viernes se apruebe un paquete presupuestario de reformas estructurales y de control de precios que tranquilicen los mercados. Entre las medidas está el control mensual. del gasto de ministerios y la Seguridad Social para evitar desviaciones. Algunos expertos esperan que finalmente se decida un recorte líneal de los gastos de este ejercicio, que no afecte a lo ya comprometido, algo que se está estudiando en estos momentos. Esta reducción aún no está decidida pero contaría con la aceptación de los mercados y de instancias oficiales. El esfuerzo se hará sobre 1996, con un crecimiento del gasto prácticamente nulo que permita reducir el déficit del Estado en 1,1 puntos al 3,5% del PIB.

Archivado En