La renta agraria por ocupado crece un 12% gracias al aumento de las subvenciones

La renta en términos reales por ocupado en el sector agrario creció durante 1994 un 12,1%, según los datos hechos públicos ayer por el ministro de Agricultura, Luis Atienza. Este comportamiento positivo del sector agrario se ha debido al crecimiento de los precios por el recorte de cosechas y, fundamentalmente, por un aumento. del 201/o de las subvenciones directas a la explotación procedentes del Feoga-Garantía. Éstas ascendieron a 570.000 millones y suponen más del 25% de los ingresos del sector. Las ayudas totales del Feoga se estiman para 1994 por encima de los 800.000 millones.Con estos r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La renta en términos reales por ocupado en el sector agrario creció durante 1994 un 12,1%, según los datos hechos públicos ayer por el ministro de Agricultura, Luis Atienza. Este comportamiento positivo del sector agrario se ha debido al crecimiento de los precios por el recorte de cosechas y, fundamentalmente, por un aumento. del 201/o de las subvenciones directas a la explotación procedentes del Feoga-Garantía. Éstas ascendieron a 570.000 millones y suponen más del 25% de los ingresos del sector. Las ayudas totales del Feoga se estiman para 1994 por encima de los 800.000 millones.Con estos resultados, España se coloca en el segundo país de la actual Unión Europea, solamente por detrás de Portugal, en cuanto al crecimiento de sus rentas. Este aumento no oculta, sin embargo, un comportamiento dispar según zonas. Mientras la agricultura del Duero ha logrado un año más buenos, resultados Andalucía y La Mancha no han tenido la misma suerte.

Según los datos manejados por la Administración, la Producción Final Agraria ascenderá este año a 3,5 billones de pesetas. Esta cantidad supone un descenso del 2,4% sobre la campaña anterior, con una caída grave del 4,4% en el, subsector agrícola, y estabilidad en las producciones ganaderas. La sequía, heladas o la falta de agua embalsada dieron lugar a fuertes descensos en las producciones de vino, girasol, aceite de oliva, cereales, así como en porcino y leche de vaca. Los precios medios en el sector agrario crecieron un 10%, situación que se debió tanto a la caída en la oferta como a la buena relación peseta-ECU.

La mejora de rentas, que se repite ya durante dos años consecutivos, provocó en 1994 una recuperación en la demanda de medios de producción en un 3% frente a la caída de años precedentes, recuperación que afectó especialmente a los abonos. La población ocupada en el sector agrario continuó en 1994 el recorte, con una caída del 2,7%.

La industria alimentaria tuvo unas tasas de crecimiento medio del 40/'o desde el mes de junio, mientras los precios aumentaron por encima del 5%. Finalmente, la balanza comercial agroalimentaria tuvo un comportamiento positivo, con una tasa de cobertura provisional del 103%.

En pesca destaca la aprobación del plan sectorial que va a suponer una inversión de 400.000 millones y 180.000 millones de subvención comunitaria, así como el acuerdo para la plena incorporación de España en la Política Común de Pesca.

Archivado En