Crítica:CINE

Austero ejercicio de estilo

Los trágicos amores entre la mujer de vida disoluta Mimí y el artista Rodolfo en París han dado lugar a muy diferentes obras de arte. En primer lugar se sitúa la ópera La bohéme, de Giacomo Puccini, y luego la película muda rodada en 1926 por King Vidor, con el mismo título. A las que ahora hay que añadir esta multicoproducción europea dirigida con extremada austeridad por el finlandés Aki Kaurismäki.A lo largo de la década de los ochenta, los hermanos Aki y Mika Kaurismäki han conseguido que el cine finlandés salga de sus fronteras, incorporarse a la cada vez más restringida élite del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trágicos amores entre la mujer de vida disoluta Mimí y el artista Rodolfo en París han dado lugar a muy diferentes obras de arte. En primer lugar se sitúa la ópera La bohéme, de Giacomo Puccini, y luego la película muda rodada en 1926 por King Vidor, con el mismo título. A las que ahora hay que añadir esta multicoproducción europea dirigida con extremada austeridad por el finlandés Aki Kaurismäki.A lo largo de la década de los ochenta, los hermanos Aki y Mika Kaurismäki han conseguido que el cine finlandés salga de sus fronteras, incorporarse a la cada vez más restringida élite del cine europeo de autor y que el mismísimo director norteamericano Jim Jarmusch se vaya a rodar a Helsinki y haga chistes sobre ellos en alguna de sus películas. En esta ocasión, Rodolfo es un refugiado albanés sin papeles de residencia ni permiso de trabajo, y un gran pintor que se muere de hambre en unión del gran escritor francés Marcel y el gran compositor irlandés Schaunard. Y Mimí, una muchacha de provincias, perdida en una gran ciudad, que acepta lo que le ofrece cualquier hombre para seguir tirando.

La vie de bohème

Director, guionista y productor: Aki Kaurismäki. Fotografía: Tmio Salminen. Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Noruega, 1992. Intérpretes: Matti Pellompáá, Evelyne Didi, André Wilms, Kari Väänänen, ChristineMurillo, Jean-Pierre Léaud. Estreno en Madrid. Alplaville (versión original subtitulada).

Realmente consigue su intento de desdramatizar el melodrama, pero la realidad es que se queda sin nada entre las manos, más todavía cuando la estructura del guión es mínima y los actores se limitan a recitar friamente unos casi improvisados diálogos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En