Antonio Saura reinventa a Pinocho

El pintor publica una bella edición ilustrada del libro de Carlo Collodi

Sólo en Italia existen 165 versiones de Pinocho ilustrado. El pintor Antonio Saura aceptó el reto del Círculo de Lectores de ilustrar el célebre libro de Carlo Collodi. El resultado es una bellísima edición de gran formato con 126 ilustraciones de Saura. El pintor ha trabajado a partir, no de la versión original de Las aventuras de Pinocho, que Collodi publicó por entregas en Italia hace más de un siglo, sino de la edición revisada de la autora austríaca Christine Nöstlinger. El título del libro, que presentó ayer en Madrid Círculo de Lectores, es Las aventuras de Pinocho de Carl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo en Italia existen 165 versiones de Pinocho ilustrado. El pintor Antonio Saura aceptó el reto del Círculo de Lectores de ilustrar el célebre libro de Carlo Collodi. El resultado es una bellísima edición de gran formato con 126 ilustraciones de Saura. El pintor ha trabajado a partir, no de la versión original de Las aventuras de Pinocho, que Collodi publicó por entregas en Italia hace más de un siglo, sino de la edición revisada de la autora austríaca Christine Nöstlinger. El título del libro, que presentó ayer en Madrid Círculo de Lectores, es Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, contadas por Christine Nöstlinger.Saura no pudo asistir a la presentación porque se hallaba en París, pero viajará a Madrid el próximo mes para la inauguración, el 16 de enero, de la exposición de los 126 originales que componen el libro. El pintor ha trabajado en Pinocho durante cerca de 10 años. Según explicó ayer el director de Círculo de Lectores, Hans Mainke, la colaboración con Saura se inició a finales de los setenta: ha ilustrado para Círculo un Quijote, Los diarios, de Kafka, San Juan de la Cruz y ahora está preparando El criticón, de Baltasar Gracián. Mainke señaló las dificultades a que se ha enfrentado Saura para realizar este libro, la primera de ellas, fijar su propia versión de Pinocho, figura que "ha sido ya muy marcada por tantos autores". "Saura ha usado una técnica que no había empleado nunca antes. Ha estudiado el cómic y los dibujos animados y ha utilizado colores totalmente planos como Disney".

"Sin traicionarse a sí mismo, Saura ha pretendido que su Pinocho sea comprendido también por los niños", añadió el director de Círculo. Es un Saura muy diferente al que nos te nía acostumbrados últimamente, de líneas muy claras y absolutamente luminoso. El libro, como afirmó Mainke, "provoca alegría y ayuda a recuperar la infancia". Círculo presentó también ayer su primer número de Círculo del Arte, que ofrece a sus socios la posibilidad de adquirir, a precios razonables, obra gráfica original de artistas contemporáneos, libros raros y de bibliógrafo, facsímles, etcétera. Entre las primeras ofertas está el Pinocho de Saura con una serigrafía original.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En