El Gobierno se da un año para poner orden en los residuos incontrolados que contaminan España

Localizados 4.500 puntos negros, de los que un 25% se sitúa junto a cascos urbanos

Cuatro planes y normas nacionales y de la UE entrarán en vigor de aquí a un año para poner orden en los millones, de toneladas de residuos urbanos y peligrosos que cada año se generan en España y se viertena rios y tierras sin ningún tratamiento, según subrayó ayer en el II Congreso Nacional de Medio Ambiente el subdirector general de Residuos, José Antonio Díaz Lázaro. El Gobierno se ha comprometido a terminar el próximo mes el Plan Nacionalde Residuos Peligrosos. Se prevé también que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE apruebe en diciembre la directiva de envases y embalajes, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro planes y normas nacionales y de la UE entrarán en vigor de aquí a un año para poner orden en los millones, de toneladas de residuos urbanos y peligrosos que cada año se generan en España y se viertena rios y tierras sin ningún tratamiento, según subrayó ayer en el II Congreso Nacional de Medio Ambiente el subdirector general de Residuos, José Antonio Díaz Lázaro. El Gobierno se ha comprometido a terminar el próximo mes el Plan Nacionalde Residuos Peligrosos. Se prevé también que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE apruebe en diciembre la directiva de envases y embalajes, que lleva años elaborándose y que afectará directamente a todos los ciudadanos.

El Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos -cada español produce como media un kilo diario de basura en su casa- y la norma nacional sobren vases estarán listos el próximo año, anunció Díaz Lázaro. El Gobierno está promoviendo ahora acuerdos voluntarios con cada sector de envases -vidrios, papel y cartón, plásticos, latas...- con el objetivo de alcanzar la mayor tasa posible de recuperación y reciclado sin recurrir a la fuerza de la ley.El otro plan, el de residuos peligrosos, intentará controlar los 3,5 millones de toneladas de desechos tóxicos generados cada ano, y que en sus dos terceras partes no reciben tratamiento alguno; es decir, pasan directamente a contaminar aguas y tierras. Juan Mazarrasa, presidente de la empresa pública de gestión de residuos industriales (EMGRISA), indicó ayer que existen 4.500 puntos negros en el territorio nacional. "De ellos", explicó, "se han caracterizado 250 y hemos hallado datos que pueden dar buena idea de los riesgos que suponen: El 25% está a menos de cien metros de un casco urbano, el 50% a menos de 50 metros de un cauce y el 40% en terrenos de alta permeabilidad, con el peligro de que contaminen las aguas subterránea!. ¿Qué hay en esos suelos? Sustancias tan nocivas como plomo y cadmio".

20 años de retraso

Mazarrasa añadió que esa limpieza de suelos contaminados está calculada en 230.000 millones. de pesetas. Terminó diciendo que España lleva 20 años de retraso en la gestión de estos residuos tóxicos.

El plan previsto por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) invertirá 43.000 millones en reducir la generación de residuos tóxicos, fomentar su recuperación y reciclado, y construir depósitos de alta seguridad -no incineradoras- Buena parte de estos residuos son desechos de los centros sanitarios, ya que por cada cama hospitalaria se producen entre medio y kilo y medio de basura infecciosa. En total, 80.000 toneladas anuales. En el II Congreso Nacional: de Medio Ambiente, organizado por el Colegio Oficial de Físicos, se puso de manifiesto el mal funcionamiento de muchas incineradoras de desechos instaladas dentro de los hospitales.

María Teresa Estevan Bolea, europarlamentaria y miembro de la Ejecutiva del PP, dijo ayer en el segundo día del congreso: "El drama de España es que se habla mucho y no se hace nada, ni la administración ni las empresas. Y ya no podemos esperar más. O no se hace nada con los residuos o se hacen barbaridades. Hace siete años, la empresa Inquinosa echó a los pozos de gas del Serrablo los residuos de lindano que estaba produciendo en Sabiñánigo (Huesca)".

Estevan Bolea recuperó la aguda crítica que le distinguió cuando era portavoz de medio ambiente en pasadas legislaturas. Sobre las ecoauditorías en España, comentó: "Lo poco que se hace es para propaganda de las empresas. El plan ambiental de Endesa, por ejemplo, es pura propaganda".

Ladislao Martínez, de la organización ecologista Aedenat, .se centró en los residuos radiactivos: "El mundo lleva 40 años usando la energía nuclear y todavía ningún país ha encontrado un sistema seguro de almacenamiento de sus residuos". Xavier Pastor, presidente de Greenpeace España, insistió en que la prioridad debe ser la promoción de las tecnologías limpias en las empresas.

Archivado En