Samper presenta hoy su plan de paz a la guerrilla colombiana

Popayán, capital del sureño departamento del Cauca, donde confluyen frentes insurgentes de todas las corrientes que conforman la Coordinadora, Nacional Guerrillera de Colombia y disidencias armadas, es el escenario escogido por el presidente, Ernesto Samper, para anunciar hoy las condiciones de su Gobierno a un "diálogo útil" con la insurgencia.En los primeros 100 días del Gobierno. liberal, el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Hollmes Trujillo, ha estado explorando las condiciones para que, al menos un grupo significativo de los 15.000 alzados en armas que se calcula operan en todo el país...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Popayán, capital del sureño departamento del Cauca, donde confluyen frentes insurgentes de todas las corrientes que conforman la Coordinadora, Nacional Guerrillera de Colombia y disidencias armadas, es el escenario escogido por el presidente, Ernesto Samper, para anunciar hoy las condiciones de su Gobierno a un "diálogo útil" con la insurgencia.En los primeros 100 días del Gobierno. liberal, el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Hollmes Trujillo, ha estado explorando las condiciones para que, al menos un grupo significativo de los 15.000 alzados en armas que se calcula operan en todo el país, se reinserten a la vida civil. Hollmes se caracteriza por su habilidad en el muñequeo o tira y afloja del pulso político.

Ayer trascendió que el Gobierno ha evaluado como "favorable" la situación y que la guerrilla estima como gesto positivo el traslado desde guarniciones militares a cárceles civiles de los comandantes Francisco Galán, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Francisco Caraballo, de la disidente Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyo grueso, con 2.000 hombres, dejó las armas y se legalizó en 1991.

El Gobierno estimaría útil la mediación de la Iglesial Católica en el proceso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En