El cerebro del 'caso Brokerval' llega hoy a Madrid

El cerebro de la quebrada agencia de valores Brokerval, Francisco Berga Picó, llegará hoy a España, custodiado por la Interpol, tras ser expulsado por el Gobierno de la República de Panamá, que no esperó la petición de extradición del presunto delincuente económico por parte del Gobierno español. Hoy mismo, el deportado Berga -detenido el viernes pasado- llegará al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo regular y se espera que sea embarcado directamente en otro avión con destino a Palma. Allí ingresará en la cárcel, en cumplimiento del auto dictado meses atrás por el juez Pedro Barceló, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cerebro de la quebrada agencia de valores Brokerval, Francisco Berga Picó, llegará hoy a España, custodiado por la Interpol, tras ser expulsado por el Gobierno de la República de Panamá, que no esperó la petición de extradición del presunto delincuente económico por parte del Gobierno español. Hoy mismo, el deportado Berga -detenido el viernes pasado- llegará al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo regular y se espera que sea embarcado directamente en otro avión con destino a Palma. Allí ingresará en la cárcel, en cumplimiento del auto dictado meses atrás por el juez Pedro Barceló, que instruye el caso del escándalo económico Brokerval.Las autoridades panameñas han decidido deportar a Berga una vez que la Dirección de Migración comprobó que tenía vencido su permiso inicial de residencia en Panamá, válido sólo por 90 días. La deportación, según fuentes policiales consultadas por EFE, tuvo un respaldo de alto nivel del gobierno panameño y evita el trámite de extradición que ya había iniciado la justicia española.

No obstante el abogado de Berga, Renato Pereira, declaró que están negociando con las autoridades panameñas "una salida correcta" para su cliente y que si el Gobierno lo deporta será "una extradición de hecho". Pereira también consideró ilegal que obliguen a su defendido a viajar a un determinado país. Berga, que fue detenido el viernes pasado en el lujoso balneario de Coronado, en la costa del Pacífico, contrató el sábado los servicios del bufete de Pereira.

Berga ha sido señalado como el cerebro de la agencia de intermediación y de una trama de sociedades que realizaron operaciones financieras por un importe de hasta 200.000 millones de pesetas.

Residía, sin autorización de inmigración en la república centroamericana, desde el mes de julio y allí pensaba establecerse como hombre de negocios. Se fugó precipitadamente de Mallorca al ser acusado de los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y fraude a la Hacienda Pública.

Archivado En