Hallado un gen que regula la reproducción del VIH

Un equipo científico de la Universidad de Pensilvania (EE UU) ha encontrado un gen que gobierna la reproducción del virus del sida y que podría abrir nuevas líneas de investigación para luchar contra la infección. El gen produce una proteína que activa la multiplicación del VIH, según han informado David Levy y Yosef Refaeli en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).El gen, denominado Vpr, fue identificado en 1987 pero se desconocía hasta ahora su función. El equipo de investigadores de Pensilvania descubrió primero que, cuando se añadía la proteína del Vp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo científico de la Universidad de Pensilvania (EE UU) ha encontrado un gen que gobierna la reproducción del virus del sida y que podría abrir nuevas líneas de investigación para luchar contra la infección. El gen produce una proteína que activa la multiplicación del VIH, según han informado David Levy y Yosef Refaeli en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).El gen, denominado Vpr, fue identificado en 1987 pero se desconocía hasta ahora su función. El equipo de investigadores de Pensilvania descubrió primero que, cuando se añadía la proteína del Vpr hecha en laboratorio a células infectadas con VIH pero latentes, éstas empezaban a producir el virus rápidamente, según ha explicado Davir Weiner, jefe del equipo de Levy y Refaeli, y coautor del artículo en que publican los resultados del trabajo. Después han confirmado que la proteína está presente en la sangre de pacientes infectados con VIH, existe en grandes cantidades entre quienes sufren las graves infecciones asociadas y estimula la reproducción del virus. Es más, se ha logrado inhibir sus funciones mediante anticuerpos.

Aunque el descubrimiento está todavía lejos de concretarse en terapias efectivas contra el sida, los investigadores han empezado a pensar en posibles estrategias terapéuticas. "Es un nuevo blanco para el desarrollo de medicamentos específicos", ha comentado Weiner. Una terapia basada en la inhibición de la actividad del Vpr parece prometedora porque la proteína no es especialmente susceptible a las mutaciones que tanto dificultan la efectividad de los medicamentos actuales. "Como no cambia mucho, la proteína del Vpr no escaparía fácilmente a la intervención de drogas", dice Weiner.

Archivado En