Crítica:FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

Soplo mágico

El repertorio no le plantea quebraderos de cabeza a Kenny Barron. Para el pase de tarde de su concierto madrileño seleccionó piezas tan frecuentadas como On green dolphin street, Sweet Lorraine o Blue Monk, quizá sabedor de que en el desarrollo individualizado y original de lo conocido reside su punto fuerte. Las introducciones, rapsódicas y primaverales, conducían a pasajes de fluidez opulenta, cargados de ideas y audaces métodos para desarrollarlas. Para cuando se le sumaba la percusión dulce de Ben Riley y la corrección algo tediosa del contrabajista Kiyoshi Kitagawa, la atmósfera de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El repertorio no le plantea quebraderos de cabeza a Kenny Barron. Para el pase de tarde de su concierto madrileño seleccionó piezas tan frecuentadas como On green dolphin street, Sweet Lorraine o Blue Monk, quizá sabedor de que en el desarrollo individualizado y original de lo conocido reside su punto fuerte. Las introducciones, rapsódicas y primaverales, conducían a pasajes de fluidez opulenta, cargados de ideas y audaces métodos para desarrollarlas. Para cuando se le sumaba la percusión dulce de Ben Riley y la corrección algo tediosa del contrabajista Kiyoshi Kitagawa, la atmósfera de la escena estaba descrita y sólo faltaba la acción de los personajes.Hubo primeros planos para todos. El japonés, atentísimo al guión, improvisó sin correr riegos y acompañó sin hacerse notar, mientras Riley acompasó sus venerables barbas de catedrático con golpes majestuosos, suaves y solemnes como gestos de bendición. De las dos propinas finales, la mejor fue un I´m confessin (That I love you) a piano solo, tratado a la inusual manera de stride actualizado que poquísimos pianistas se atreven hoy a ejecutar.

Kenny Barron Trio

Kenny Barron (piano), Kiyoshi Kitagawa (contrabajo) y Ben Riley (batería). Madrid. Círculo de Bellas Artes. 4 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En