El Círculo de Empresarios tampoco se cree el objetivo oficial de inflación

El Círculo de Empresarios se sumó ayer a las voces que temen por los efectos inflacionistas del proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno. Según su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros, lograr que los precios se limiten el año próximo a una subida del 3,5% es "muy dificil". El aumento del IVA y de los impuestos especiales junto con el efecto arrastre para el sector privado de la subida salarial del 3,5% para los funcionarios, son las principales causas. El resultado será, según este grupo de empresarios de élite, "que los tipos de Interés tenderán al alza".Además de inflacionist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Círculo de Empresarios se sumó ayer a las voces que temen por los efectos inflacionistas del proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno. Según su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros, lograr que los precios se limiten el año próximo a una subida del 3,5% es "muy dificil". El aumento del IVA y de los impuestos especiales junto con el efecto arrastre para el sector privado de la subida salarial del 3,5% para los funcionarios, son las principales causas. El resultado será, según este grupo de empresarios de élite, "que los tipos de Interés tenderán al alza".Además de inflacionista, el Presupuesto es "cobarde, populista y no creíble", según esta organización patronal. Espinosa de los Monteros denunció que supone un aumento del gasto público y de la presión fiscal, una acumulación de deuda pública y un sacrificio de la inversión en favor del consumo. Se pierde además, en su opinión, la oportunidad que da la recuperación económica para realizar "transformaciones presupuestarias de fondo".

Citó, en concreto, el problema de las pensiones y pidió que se vaya hacia un sistema de capitalización en lugar del actual basado en el reparto. Si no se toman medidas urgentes, advirtió Espinosa de los Monteros, habrá que adoptarlas en el futuro y "de forma mucho más traumática".

El "desbocado y difícilmente controlable" incremento de la deuda pública es otro de los graves problemas del Presupuesto, por su impacto alcista en los tipos de interés y el peligro que ello supone para la inversión privada, según el Círculo. Esta partida representa ya el 15% del gasto público total con Un crecimiento "alarmante" en los últimos años.

[El director general del Tesoro, Manuel Conthe, afirmó ayer que los tipos de interés a corto plazo pueden subir, aunque no de forma "cuantiosa ni inmediata" y que no hay posibilidades de "descensos ulteriores", informa Efe. Sin embargo, Conthe señaló que a largo plazo tenderán a moderarse porque "lo tipos alemanes a diez años deben tender a la baja". También destacó la necesidad de corregir el déficit público.]

Archivado En