Greenpeace celebra el no del Gobierno a la incineración de residuos industriales

La organización ecologista Greenpeace ha celebrado la exclusión de la incineración de residuos industriales de los planes del Gobierno. El rechazo a las plantas incineradoras fue anunciado el pasado lunes por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona. "El Gobierno español reconoce así los argumentos esgrimidos por Greenpeace a lo largo de su campaña contra la incineración de residuos, inicia da en 1989 en España, y considerada una de las más duras llevadas a cabo por el movimiento ecologista y vecinal español en los últimos años", señala un comunicado de esta orga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización ecologista Greenpeace ha celebrado la exclusión de la incineración de residuos industriales de los planes del Gobierno. El rechazo a las plantas incineradoras fue anunciado el pasado lunes por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona. "El Gobierno español reconoce así los argumentos esgrimidos por Greenpeace a lo largo de su campaña contra la incineración de residuos, inicia da en 1989 en España, y considerada una de las más duras llevadas a cabo por el movimiento ecologista y vecinal español en los últimos años", señala un comunicado de esta organización.En los últimos cinco años, una decena de proyectos de incineradoras han sido paralizados. Este tipo de instalaciones estaban previstas por el anterior Plan Nacion al de Residuos Industriales, de 1989. El nuevo plan, ya sin incineradoras, será aprobado antes de que termine el año, según ha adelantado Narbona. El proyecto que más avanzado llegó a estar fue el de Almadén (Ciudad Real), paralizado por José Bono, presidente de Castilla-La Mancha. Ahora quedan todavía proyectos de comunidades autónomas, como el de Buñol, en Valencia.

El principal rechazo de organizaciones como Greenpeace y Aedenat a las incineradoras se basa en los efectos perjudiciales para la salud de la emisión de dioxinas. Un reciente informe de la Agencia de Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente destacaba la toxicidad de estos compuestos químicos.

Archivado En