El Estado avalará los créditos bancarios que pidan los estudiantes universitarios

El Ministerio de Educación negociará el sistema con las entidades fínancieras

El Ministerio de Educación va a negociar con las entidades bancarias a lo largo del próximo año el establecimiento en España de un sistema de créditos para los estudiantes universitarios con mayores dificultades económicas. El ministro Gustavo Suárez Pertierra anunció ayer en el Congreso la incorporación de esta vía complementaria de ayudas al estudio, con fuerte arraigo enotros países occidentales, al régimen tradicional de becas en España. La principal novedad de la fórmula española consiste en que el Estado será el avalista del estudiante.

Suárez Pertierra dijo que será la negociació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación va a negociar con las entidades bancarias a lo largo del próximo año el establecimiento en España de un sistema de créditos para los estudiantes universitarios con mayores dificultades económicas. El ministro Gustavo Suárez Pertierra anunció ayer en el Congreso la incorporación de esta vía complementaria de ayudas al estudio, con fuerte arraigo enotros países occidentales, al régimen tradicional de becas en España. La principal novedad de la fórmula española consiste en que el Estado será el avalista del estudiante.

Suárez Pertierra dijo que será la negociación con las entidades financieras la que determine los detalles del sistema de créditos que se adopte. Su departamento baraja varios de los modelos extranjeros. El de Australia, por ejemplo (difícilmente aplicable en España en el marco del actual sistema fiscal), consiste en que el alumno devuelve la cantidad prestada, cuando ha finalizado sus estudios, mediante un recargo anual en su declaración de la renta. Esta explicación la dio el ministro con posterioridad a la presentación de su programa político para el nuevo curso y el resto de la legislatura ante la comisión de Educación del Congreso.De sus afirmaciones y las de sus colaboradores se desprende que la principal dificultad consiste en convencer a las entidades crediticias sobre la duración de los plazos de devolución de la deuda y, sobre todo, de la posibilidad de establecer un periodo de carencia antes de empezar a pagar, para dar tiempo a que el alumno, ya graduado, encuentre empleo.

Cursos de posgrado

Las instituciones de crédito, y especialmente las cajas de ahorro, ya conceden préstamos a estudiantes, singularmente a los titulados, para la realización de cursos de posgrado. Las licenciaturas y los títulos de ingeniería empiezan a no ser suficientes para acceder al primer empleo, lo que ha posibilitado la proliferación de masters, generalmente muy caros, y algunos de ellos muy valorados por los empleadores.

Lógicamente, cualquiera que sea la fórmula que se adopte, es impensable que los estudiantes recurran masivamente a los créditos si los intereses no son realmente bajos. Uno de los miembros del equipo directivo de Educación y Ciencia apuntaba a este diario una dificultad adicional: "La falta de tradición del sistema de créditos para el estudio en una sociedad que, como la española, está habituada a esperarlo todo del Estados".

La inminencia del debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado restó intensidad al análisis que los grupos de la oposición prestaron al informe del ministro.

Así, IU-IC, aunque sin renunciar a abordar sus preocupaciones ante los problemas actuales del sistema educativo, asumió como propios muchos de los objetivos del programa expuesto por el ministro, pero puntualizó que el grado de esa aceptación vendrá determinado por su concreción en el debate presupuestario.

Las críticas más duras al informe de Suárez Pertierra vinieron del Grupo Popular, cuyo portavoz, Andrés Ollero, no encontró novedades en relación con el programa que presentó hace un año, y echó de menos compromisos concretos.

En defensa de su informe, el ministro resumió algunos de los proyectos que él había presentado como compromisos.

Primaria y secundaria. La educación secundaría obligatoria se establecerá el curso próximo en el 70% de los institutos. 900 centros ofrecerán actividades extraescolares este curso después de la jornada lectiva.

En el primer trimestre de 1995 se hará público el insistente mente demandado "mapa de centros" de la estructura de la LOGSE. Se van a convocar 2.200 plazas de acceso a la condición de catedráticos de secundaria. Los profesores con licencia de estudios cobrararán la totalidad de su salario. El acceso a la inspección educativa, re servada a profesores en ejercicio, se hará por concurso-oposición. La nueva formación profesional se implantará en tres años.

Universidad. Se va a, elaborar un Plan de Financiación del, Sistema Universitario. Durante 1995 se concluirá el proceso de transferencias a las comunidades autónomas que aún no tienen competencias plenas. El distrito compartido se ampliará hasta llegar al "distrito único" en el año 2000.

Investigación. En esta legislatura"se realizará un esfuerzo de divulgación social de la cien cia y la tecnología". Se formen tará la investigación en las áreas científicas de especial in terés social: medio ambiente, salud, comunicaciones y transportes. Las actuaciones del Plan de I+D (Investigación y Desarrollo) se coordinarán con las comunidades autónomas. Se diseñará la tercera fase de di cho Plan, que estará en vigor en el periodo 1996-99.

Archivado En