INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

España, Argentina, Francia y Panama pueden ofrecer asilo a los militares

Cuatro países, entre ellos España, están dispuestos a ofrecer asilo a los mandos militares haitianos si deciden exiliarse para evitar la amenaza de una invasión norteamericana, tal y como les ha propuesto el presidente Bill Clinton. El diario The New York Times, que cita a funcionarios de la Administración Clinton, aseguraba ayer que España y Francia son algunas de las naciones que "han sido citadas más frecuentemente" por el Gobierno de Estados Unidos como "posibles asilos" de los militares haitianos.Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró ayer en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro países, entre ellos España, están dispuestos a ofrecer asilo a los mandos militares haitianos si deciden exiliarse para evitar la amenaza de una invasión norteamericana, tal y como les ha propuesto el presidente Bill Clinton. El diario The New York Times, que cita a funcionarios de la Administración Clinton, aseguraba ayer que España y Francia son algunas de las naciones que "han sido citadas más frecuentemente" por el Gobierno de Estados Unidos como "posibles asilos" de los militares haitianos.Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró ayer en París, donde se reunió con su homólogo francés, Alain Juppé, que Madrid no ha recibido ninguna petición para acoger a los dirigentes haitianos que decidan exiliarse. Juppé, por su parte, se limitó a destacar que la iniciativa norteamericana "para intentar una especie de última oportunidad de conciliación parece positiva".

Más información

Tanto Francia como España han ofrecido en anteriores ocasiones su territorio como asilo para evitar crisis internacionales. Así, París acogió en 1986, a Jean Claude Duvalier, Baby Doc, que había gobernado en Haití en los 15 años anteriores, y que aún vive en Francia. El Gobierno español también ofreció asilo en 1989 al entonces hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, con la esperanza de evitar la invasión norteamericana.

Precisamente el presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, aseguró el pasado viernes que aceptaría la llegada de los militares haitianos siempre que abandonen voluntariamente el país antes de la invasión norteamericana.

El presidente argentino, Carlos Menem, también ofreció ayer su país para acoger al general Raoul Cédras si éste "formula la petición de acuerdo con las leyes argentinas y la legislación internacional vigente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En