Solbes asegura que hay margen para bajar los tipos de interés tras aprobarse los presupuestos

"Hay margen para estabilizar y reducir los tipos de interés". El ministro de Economía, Pedro Solbes, fue así de claro y, contra pronóstico, abrió de nuevo la esperanza para una nueva bajada del precio oficial del dinero, que ahora está en el 7,35%. Solbes, desbordando optimismo, aseguró, también que España será capaz de adoptar la moneda única con el grupo de países más potentes de la UE (en 1997, si no se retrasa la fecha) cumpliendo los criterios de convergencia. Los presupuestos, que espera puedan aprobarse el día 23, incluirán medidas de apoyo a la familia.

Pedro Solbes acudió ayer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hay margen para estabilizar y reducir los tipos de interés". El ministro de Economía, Pedro Solbes, fue así de claro y, contra pronóstico, abrió de nuevo la esperanza para una nueva bajada del precio oficial del dinero, que ahora está en el 7,35%. Solbes, desbordando optimismo, aseguró, también que España será capaz de adoptar la moneda única con el grupo de países más potentes de la UE (en 1997, si no se retrasa la fecha) cumpliendo los criterios de convergencia. Los presupuestos, que espera puedan aprobarse el día 23, incluirán medidas de apoyo a la familia.

Pedro Solbes acudió ayer a la presentación oficial de las instalaciones donde se celebrará la Asamblea General del Fondo Monetario Internacional (FMI) a primeros de octubre en Madrid. En una conferencia de prensa improvisada, el ministro atajó los temas más candentes. El titular de Economía razonó su previsión sobre bajada de tipos de la siguiente forma: "El diferencial con Alemania todavía. es excesivo, por lo que, tan pronto como se definan las líneas de los presupuestos generales, los operadores económicos tendrán que valorar claramente mejor la situación económica española y se podrá ir a una reducción del diferencial, a falta de elementos externos".Las turbulencias en los mercados de las últimas semanas, provocadas, como recordó ayer Solbes, por la subida de tipos en Estados Unidos, la no reducción en Alemania y las crisis financieras de Italia y Suecia hicieron prever a los analistas posibles subidas en España. Sin embargo, Solbes ha despejado -con las inevitables referencias a inesperados factores externos- esos temores subrayando que era una situación transitoria.

De sus palabras se desprende, por tanto, que la autoridad monetaria estará en condiciones de poder rebajar algunas décimas el actual precio oficial del dinero en sólo dos o tres semanas. El tipo de interés actual al que el Banco de España presta el dinero a los bancos está al 7,35% mientras en Alemania está al 4,50%.

Solbes constató que la economía va a crecer por encima de la previsión del 1,3% con una media anual de alrededor del 1,7%. El Informe Económico del BBV, que apareció ayer, confirma la salida de la recesión. También el propio FMI podría revisar al alza sus previsiones sobre el crecimiento económico de los países industrializados para este año y el próximo, durante el consejo que se celebrará hoy y mañana en Washington, informa France Presse.

Solbes salió al paso de las tablas de competitividad publicadas ayer y matizó que España ha mejorado posiciones, aunque al introducir países emergentes no pertenecientes a la OCDE, ha perdido puestos en el ranking. Solbes subrayó, ante ello, que "hay que seguir haciendo esfuerzos y que ya no es suficiente compararse con la UE porque surgen países competitivos con mercados muy atractivos pero concurrentes en términos de producción".

Las buenas perspectivas de la economía española quedarán reflejadas, a juicio de Solbes, en que España estará en condiciones de entrar en la tercera fase de la unión económica, que supone la adopción de la moneda única, con el grupo de países de primera línea. Para ello es necesario que reduzca el déficit público al 3% del PIB, que la deuda pública no supere el 60% del PIB y que la inflación y los tipos de interés no difieran mucho de la media.

El ministro abordó varias cuestiones sobre los presupuestos que en estas fechas negocia el Gobierno con los partidos políticos. En ese sentido, y en respuesta a la propuesta de Convergència i Unió, anunció que los Presupuestos de 1995 incluirán medidas de apoyo a la familia. Solbes, no obstante, no precisó detalles subrayando que apenas conocía la propuesta de CiU. Las propuestas de los nacionalistas, que fueron presentadas ayer, están enfocadas, principalmente, a reducir el IVA en la adquisición de viviendas del 6% al 3% y considerar familia numerosa a partir de tres hijos en lugar de cuatro.

El proyecto de ley de Presupuestos incluirá, muy probablemente, la bajada en medio o un punto las cotizaciones sociales. La pérdida de ingresos que esta medida supusiera sería compensada por el aumento de impuestos indirectos o instauración de uno nuevo, afirmó.

El Gobierno negociará con las comunidades autónomas un nuevo modelo de financiación de la Sanidad, adelantó Solbes. El modelo se basa en definir el gasto real en sanidad de cada comunidad autónoma en un año y el incremento del año siguiente al que tendrá que ajustarse el presupuesto. "Eso implica. que los presupuestos de Sanidad no tendrán naturaleza de crédito ampliable y que el incremento del gasto sanitario en 1995 sea sustancial porque parte del gasto real de 1994".

Redefinir el papel del FMI

La 50ª Asamblea General del FMI convertirá Madrid en la capital mundial de las finanzas. Ayer se presentaron las instalaciones a la prensa y Solbes acudió para dar pompa al evento. El ministro de Economía sabía que se iba a encontrar con más de 200 periodistas, varias cámaras de televisión y emisoras de radio y fue preparado. No tenía previsto, dijo, hacer una rueda de prensa, pero la hizo y, encima dio titulares. Suficiente para dar el banderazo de salida para la Asamblea.Solbes habló, inevitablemente, del FMi y dijo: "Posiblemente el papel del Fondo Monetario y del Banco Mundial no corresponde a las necesidades actuales por lo que me parecería importante redefinir el papel de ambas instituciones". También manifestó que había que aprovechar la celebración de los 50 años como "punto de inflexión para debatir el futuro de esos organismos". El contexto económico, salvo en África, es positivo por primera vez en mucho tiempo "lo que es mejor para abordar reformas", reseñó el ministro, que también resaltó que "el sistema de tipo de cambio ya está sometido a análisis sobre si es bueno o no".

La Asamblea, que se desarrollará desde el 26 de septiembre, reunirá a 200 países y 10.000 asistentes en Madrid. La importancia que alcanza este acontecimiento no permite que se escape ni un sólo resquicio en la organización. Ayer, sin embargo y con la visita de dos centenares de periodistas, se les escapó uno: ninguna de las personas que atendían para acreditar a los asistentes hablaba español. En España. Los responsables prometieron arreglarlo desde hoy.

Sobre la firma

Archivado En