Homenaje de HaIffter a Castilla de con una obra sobre Juana la Loca

El compositor Cristóbal Halffter ha concluido en esta semana en su casa de Villafranca del Bierzo (León) la obra conmemorativa del V Centenario del Tratado de Tordesillas titulada Endechas para una reina de España en memoria de Juana la Loca. Para Halffier se trata de una obra que va "del orden al caos y del caos al orden" y que a pesar de ser una composición de cámara está hecha "con empeño y línea sinfónica".La composición se estrenará el próximo 11 de noviembre en el convento de Santa Clara, en Tordesillas, interpretada por el sexteto de cuerda D'Artois, de la ciudad francesa de Lill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El compositor Cristóbal Halffter ha concluido en esta semana en su casa de Villafranca del Bierzo (León) la obra conmemorativa del V Centenario del Tratado de Tordesillas titulada Endechas para una reina de España en memoria de Juana la Loca. Para Halffier se trata de una obra que va "del orden al caos y del caos al orden" y que a pesar de ser una composición de cámara está hecha "con empeño y línea sinfónica".La composición se estrenará el próximo 11 de noviembre en el convento de Santa Clara, en Tordesillas, interpretada por el sexteto de cuerda D'Artois, de la ciudad francesa de Lille. Este conocido sexteto (dos violines, dos violas y dos violonchelos) estudia ya la obra para su interpretación dentro de tres meses, en estrecho contacto con el compositor madrileño, de 64 años.

La obra consta de tres partes en las que Halffier pretende reflejar la progresión de la locura que padecía la reina. La primera parte se denomina El sueño de la razón; la segunda, Las tinieblas de la consciencia y la tercera El vacío de lamente. Para el compositor un mayor conocimiento de la reina loca a través de la lectura ha sido un gran descubrimiento. "Doña Juana era una histérica apasionada pero no una loca. La volvieron así por razones políticas. Era una persona que en un momento de transición no convenía que reinase por los muchos intereses y la encerraron ni más menos que 47 años, claro está, acabó loca", señala el músico. "La reina era muy inteligente, tocaba la espineta y el órgano y hablaba alemán, latín, flamenco y francés", añade.

Halffter participará la próxima semana en las Jornadas de Música en Compostela, que se celebran en la ciudad gallega del apóstol. El Festival de Música Contemporánea de Alicante estrenará el próximo 18 de septiembre su última obra sinfónica titulada Mural sonante. Diez días más tarde el Festival de Otoño de Madrid dedicará cinco conciertos a la obra de este músico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En