Varios alcaldes de la sierra norte ofrecen sus bosques a Disney

Varios pueblos de la sierra norte de Madrid han escrito un cuento para que Disney lo haga realidad. La mancomunidad formada por los municipios de Puebla de la Sierra (85 vecinos), La Hiruela (51), Prádena del Rincón (112), Montejo de la Sierra (257) y Horcajuelo (80) pretende que la multinacional de la ilusión instale una fábrica de juguetes ecológicos para explotar racionalmente el monte de 6.000 hectáreas que rodea Puebla de la Sierra.La historia comenzó a gestarse hace varios meses en una reunión de los alcaldes de los municipios, integrados en la mancomunidad del Rincón de la Sierra. Acord...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios pueblos de la sierra norte de Madrid han escrito un cuento para que Disney lo haga realidad. La mancomunidad formada por los municipios de Puebla de la Sierra (85 vecinos), La Hiruela (51), Prádena del Rincón (112), Montejo de la Sierra (257) y Horcajuelo (80) pretende que la multinacional de la ilusión instale una fábrica de juguetes ecológicos para explotar racionalmente el monte de 6.000 hectáreas que rodea Puebla de la Sierra.La historia comenzó a gestarse hace varios meses en una reunión de los alcaldes de los municipios, integrados en la mancomunidad del Rincón de la Sierra. Acordaron presentar un proyecto a la Comunidad de Madrid para rentabilizar la madera de bajo calibre de sus bosques. La idea original era montar una planta de transformación de madera aprovechando los abundantes recursos madereros de la zona.

"Proyecto en el aire"

Para la elaboración del proyecto encargaron la redacción a Infye, un grupo de ingenieros especialistas en proyectos de explotación de madera. Este grupo internacional ha redactado el apartado técnico y se han ocupado de mantener los primeros contactos con la patente Disney. Según el concejal de Educación de Puebla de la Sierra, José Antonio Orgaz, no hay nada concreto aún. "El proyecto está en el aire. Aún debe ser aprobado por la Comunidad de Madrid y Disney no ha dado la última palabra". Sin embargo, los trámites ya están muy acelerados.El plan ya ha sido presentado a la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que está analizando el impacto medioambiental que tendría en la zona la industria.

Según la redacción inicial, la fábrica estaría enclavada en Puebla de la Sierra, daría trabajo a 25 personas y tendría un coste de 300 millones de pesetas, que saldrían íntegramente del presupuesto de la Comunidad.

Para el concejal Orgaz, la planta persigue varios objetivos: "Fabricar juguetes ecológicos para Disney, obtener madera para estacas y postes, y madera empalmada para la fabricación de láminas, puertas y ventanas". Para el Ayuntamiento de Puebla de la Sierra, con esta fábrica además se propicia el mantenimiento del monte.

El desenlace final de esta historia está ahora en manos del Gobierno regional. En la visita que Joaquín Leguina efectuó el pasado sábado a Puebla de la Sierra se habló del proyecto. "La idea nos ha entusiasmado", indicó uno de los miembros de la Consejería de Cooperación. El alcalde de Puebla de la Sierra, Pedro Fernández, comentó que las relaciones con Disney están avanzadas, pero aún no se puede adelantar nada. En España no existe ninguna planta de características similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En