Abarrotadas en Galicia

No se entiende bien para qué se toman tantas muestras y se elaboran las listas si después de nada se informa. En Galicia todo pasa y todo cuela. Uno ya no comprende nada cuando Va con esa oscura lista a las playas de Compostela (Vilagarcía de Arousa) y Samil (Vigo). Están hasta la bandera. ¿Qué explicación se da en los Ayuntamientos cuando se hace ver que hay algo que no casa? El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Joaquín Javier Gago, del PSOE, cuenta: "La CE es muy exigente con esos temas. De todas las muestras tomadas el año pasado, sólo hubo tres días en los que se desaconsejaba el baño. Las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No se entiende bien para qué se toman tantas muestras y se elaboran las listas si después de nada se informa. En Galicia todo pasa y todo cuela. Uno ya no comprende nada cuando Va con esa oscura lista a las playas de Compostela (Vilagarcía de Arousa) y Samil (Vigo). Están hasta la bandera. ¿Qué explicación se da en los Ayuntamientos cuando se hace ver que hay algo que no casa? El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Joaquín Javier Gago, del PSOE, cuenta: "La CE es muy exigente con esos temas. De todas las muestras tomadas el año pasado, sólo hubo tres días en los que se desaconsejaba el baño. Las mediciones de este verano han dado todas positivas".En la regeneración de esta parte de la costa, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente está in virtiendo casi mil millones de pesetas. Con tal empujón, al alcalde le ha entrado el optimismo: "Hace dos años esta playa prácticamente no existía. Se había quedado sin arenal y servía como vertedero de industrias. Pero ahora el plan de saneamiento integral y las inversiones del ministerio nos van a permitir aspirar el año que viene a la bandera azul de la UE [distintivo con cedido a las mejores playas]. La playa este año está abarro tada y es lo que queremos".

Más información

Recomendada en folletos

Pero todo sirve y todo vale. Qué casualidad que recomienden esta playa los folletos turísticos de la ría de Arousa y algunos libros turísticos como el Mapa guía de Galicia, de Planeta, editados justo hace dos años, cuando apenas existía playa de Compostela.

En Samil no hay sitio ni para poner la toalla. Miles de personas ocupan arena y agua. Pocas playas gallegas están tan animadas y cuentan. con tantos servicios -hasta pistas de patinaje, piscinas para niños y toboganes acuáticos- Una socorrista de la Cruz Bermella (Cruz Roja, en gallego) comenta: "Eso de las playas limpias y sucias no está tan claro. Ésta está así todo el verano, y a la gente no le pasa nada". Cuando alguien se baña en aguas turbulentas, se está buscando complicaciones para la piel y las mucosas, como urticaria y conjuntivitis. En el Ayuntamiento de Vigo aclaran que la zona prohibida es una pequeña parte donde desemboca un río, al final de la playa, que está acotada y la gente lo sabe y no va. Visitando la zona se comprueba que nada de nada. Es verdad que a esa parte, donde no llega el paseo marítimo, va menos gente, pero nada está acotado ni señalizado.

En Canido, también en Vigo, dos señoras responden escuetas y encantadas a la pregunta de qué les parece la playa bastante cerrada Y donde los bañistas comparten aguas con las embarcaciones-: ''Es muy bonita".

Archivado En