La tuberculosis se alía con el sida para agravar la mortandad

La tuberculosis, como enfermedad asociada al sida, está haciendo estragos y, lo que es peor, ambas epidemias van a entrar en el próximo siglo pisando fuerte. El número de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y el bacilo de la tuberculosis que van a desarrollar esta dolencia, se multiplicará de aquí al año 2000 por siete en Asia, donde casi la mitad de la población está infectada por dicho bacilo, según la Organización Mundial de la Salud.Según un informe difundido por este organismo en la X Conferencia Internacional sobre el Sida que se está celebrando en la ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tuberculosis, como enfermedad asociada al sida, está haciendo estragos y, lo que es peor, ambas epidemias van a entrar en el próximo siglo pisando fuerte. El número de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y el bacilo de la tuberculosis que van a desarrollar esta dolencia, se multiplicará de aquí al año 2000 por siete en Asia, donde casi la mitad de la población está infectada por dicho bacilo, según la Organización Mundial de la Salud.Según un informe difundido por este organismo en la X Conferencia Internacional sobre el Sida que se está celebrando en la ciudad japonesa de Yokohama, entre el 52% y el 70% de los enfermos de sida en Tailandia, India y Nepal han contraído la tuberculosis. La OMS pronostica que para el año 2000 el 14,2% de los fallecimientos por tuberculosis en el mundo serán atribuibles al sida, frente al 4,6% registrado en 1990.

"La tuberculosis y la infección de VIH se alimentan mutuamente en un índice alarmante" dice Arata Kochi, administrador del programa de tuberculosis de la OMS. "Al coexistir, su impacto se multiplica". Una persona coinfectada por el bacilo de la tuberculosis y el VIH tiene un riesgo 30 veces superior, en el curso de un año, de contraer la enfermedad.

La negligencia de los gobiernos es la causa principal de esta alarmante situación, pese a que existen diversos medicamentos antituberculosos eficaces casi al cien por cien.

"Aunque ambas enfermedades se alimentan recíprocamente, representan problemas distinto para la salud, por lo que hay que utilizar diferentes armas para combatirlas", dice Kochi. "Contra el sida, hay que incitar a la gente a que utilice comportamientos nuevos en materia sexual y promover la búsqueda de una vacuna y de un tratamiento. Para la tuberculosis, existen tratamientos eficaces y baratos; simplemente hay que aplicarlos", afirma.

Reparos al condón

Médicos y otros expertos en sida señalaron ayer en Yokohama la necesidad de acabar con los prejuicios existentes contra el condón entre las personas de 30 a 50 años en los países desarrollados, informa Efe. El preservativo, a falta de vacuna, sigue siendo el método fundamental contra la propagación de la epidemia.

Karen Lee, delegada australiana seropositiva, pidió un manual de instrucciones para que los portadores del virus sepan que, con el condón, no les están vedadas las relaciones sexuales.

Priti Patkar, secretaria de Parana, una organización que trabaja con prostitutas en India, indicó que a esas mujeres se les plantea el gran problema de lograr que los clientes usen condón, informa Reuter. En el mismo sentido hubo testimonios de una prostituta filipina y de un doctor nepalí.

Archivado En