El Insalud cierra un hospital y reparte sus enfermos terminales por España

El hospital Eloy Gonzalo -situado en Chamberí- comenzará el próximo sábado a repartir sus enfermos terminales y geriátricos por toda España. Medio centenar de ingresados tendrán que abandonar el centro que el Insalud ha decidido cerrar por "razones técnicas", según justifica la dirección. El hospital está muy envejecido.Los familiares de los afectados han denunciado al Defensor del Pueblo que la mayoría de los enfermos serán trasladados a otras comunidades autónomas sin que hayan tenido ocasión de dar su opinión. Se quejan de que no han sido consultados. El primer paciente en salir será Higini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hospital Eloy Gonzalo -situado en Chamberí- comenzará el próximo sábado a repartir sus enfermos terminales y geriátricos por toda España. Medio centenar de ingresados tendrán que abandonar el centro que el Insalud ha decidido cerrar por "razones técnicas", según justifica la dirección. El hospital está muy envejecido.Los familiares de los afectados han denunciado al Defensor del Pueblo que la mayoría de los enfermos serán trasladados a otras comunidades autónomas sin que hayan tenido ocasión de dar su opinión. Se quejan de que no han sido consultados. El primer paciente en salir será Higinio Cabello, de 84 años, a quien el Insalud ya le ha buscado un hospital en Fuengirola (Málaga).

Lucía Cabello, hija del afectado, comentó ayer: "El jueves me llamó un responsable del Hospital Clínico indicándome que mi padre tenía cama en Fuengirola. Le pregunté si bromeaba porque yo no conozco ese pueblo ni mi padre tampoco. Me respondieron que, si no aceptaba el ingreso, perdía la única cama que me ofrecían. Comencé a llorar".

El hospital Eloy Gonzalo, antiguo Primo de Rivera, fue construido en 1904 y se encuentra en un deficiente estado de' conservación. Este centro depende directamente del Hospital Clínico y cuenta con 75 camas destinadas a enfermos terminales y geriátricos. El Insalud decidió en julio su cierre, a pesar de que el año pasado se efectuaron mejoras en sus sistemas de calefacción, alumbrado y agua. El 30 de septiembre será clausurado.

PASA A LA PÁGINA 3

Los familiares de los enfermos del hospital cerrado ímpedirán su traslado

VIENE DE LA PÁGINA 1

Desde la dirección del hospital Eloy Gonzalo se comentó ayer: "En Madrid no hay camas, pero a nadie se le obliga a marcharse a otra provincia. Se ha realizado un profundo estudio de cada enfermo y se ha buscado el lugar más adecuado para su ingreso". Este periódico no pudo hablar ayer con los responsables del Hospital Clínico (centro del que depende el Eloy Gonzalo).

Algunos familiares aseguraron ayer estar dispuestos a oponerse por la fuerza a estos traslados: "Si dejamos salir al primer enfermo, saldrán todos", explicaban.

F. J. A. tiene sólo 30 años y lleva más de 20 meses en coma tras un accidente de moto. Santiago, su primo, le cuidaba ayer con esmero: "Sólo nos han dicho que tenemos que marchamos. Cuando preguntamos a dónde, nos responden extraoficialmente que elijamos entre Toledo y Rascafría. Mi familia no puede desplazarse hasta allí. ¿Por qué nos hacen esto? Los enfermos terminales también son ciudadanos".

Aurelia Cerralbo, de 65 años, lleva ingresada en el Eloy Gonzalo aproximadamente dos años. Está aquejada de graves quemaduras en la mitad de su cuerpo y una fuerte paralización de las manos. "Me han dicho que me tengo. que ir a casa porque no hay camas para una anciana como yo en Madrid. Vivo sola en un cuarto piso sin ascensor. Si me llevan a mi casa ya nunca más podré bajar. Moriré abandonada", gimoteaba ayer.

En el hospital Eloy Gonzalo trabajan 150 personas, de las que aproximadamente un 75% son interinos. La desaparición del centro obligará a la recolocación de los trabajadores fijos y el despido de los contratados.

Los trabajadores mostraron ayer su malestar por estos hechos: "Desaparece un centro indispensable para los enfermos terminales. Hay gente que lleva ingresada hasta 12 años. La media de permanencia ronda los cuatro años".

Los familiares de los pacientes entregaron ayer una carta en la sede del Defensor del Pueblo. En ella se lee: "Consideramos que la sociedad no debería permitir la desaparición de este hospital, dado el tipo de pacientes a los que atiende. Pero nosotros no tenemos ni voz ni voto para el Insalud, no contamos para nada y por eso nos atrevemos a solicitar su amparo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En