FERIA DE SAN FERMÍN

Salir en la foto, único trofeo para el corredor del encierro

Salir en la foto -en su defecto también vale la televisión- es el único trofeo al que opta el corredor de un encierro en los Sanfermines. No hay copas, ni medallas, ni diplomas. Contarlo no es suficiente. Sólo la prueba gráfica de haber desafiado el peligro; de haber medido el valor y la carrera, a cuerpo gentil, sintiendo de cerca los pitones de un morlaco de 600 kilos por las calles de Pamplona, colma de satisfacción el orgullo propio.Desde el novato o el extranjero al veterano mozo pamplonés, o incluso los llamados Divinos, todos acuden a diario a los dos laboratorios fotográficos qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salir en la foto -en su defecto también vale la televisión- es el único trofeo al que opta el corredor de un encierro en los Sanfermines. No hay copas, ni medallas, ni diplomas. Contarlo no es suficiente. Sólo la prueba gráfica de haber desafiado el peligro; de haber medido el valor y la carrera, a cuerpo gentil, sintiendo de cerca los pitones de un morlaco de 600 kilos por las calles de Pamplona, colma de satisfacción el orgullo propio.Desde el novato o el extranjero al veterano mozo pamplonés, o incluso los llamados Divinos, todos acuden a diario a los dos laboratorios fotográficos que, sólo una hora después del encierro, exponen y venden a los mozos las fotos captadas durante la peligrosa carrera.

"Se venden más cuando no hay cornadas. Ya no vende la cogida. La foto limpia es la más deseada", dice Javier Retegui, quien regenta la casa de fotos de más solera de Pamplona, Zubieta y Retegui, en la calle Espoz y Mina. Su negocio se abrió hace medio siglo y, desde entonces, ofrece cada día las fotografías del encierro. Su plantilla de fotógrafos la componen entre ocho y 14 personas. Desde sus hijos de 10 y 11 años, hasta un veterano de 70, pasando por un ejecutivo alemán que deja sus negocios automovilísticos para acudir cada año a fotografiar los encierros.

Retegui asegura que "todo el que corre el encierro se busca en las fotos". Incluso los más veteranos, a quienes recomienda que acudan al final de las fiestas para escoger la mejor instantánea. Ayer mostraba orgulloso la foto del conato de tapón que se originó en el callejón de la plaza. Varios mozos quedaron atrapados bajo Nuevaropa y Licenciado, dos de los toros jerezanos del Marqués de Domecq. En la foto, el pitón de Nuevaropa apunta al pecho de un mozo. Sólo la acción de Licenciado, que arremetió contra su hermano de camada, impidió una tragedia. El resultado: cuatro mozos heridos leves, tres de ellos por pisotón de res.

Gabriel Buldón tiene su laboratorio en la Plaza del Castillo, y vende también las instantáneas que tres fotógrafos, todos familiares, realizan cada día. Aunque lleva más de 30 años en Pamplona, nunca corrió delante de los toros. "Nunca correré, no hay otro trofeo que una foto, muy poco ¿no?", bromea ante sus clientes.

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Pamplona.9ª y última corrida de feria.

Toros de herederos de José Luis Osborne, de la finca Bolaños en Jerez de la Frontera (Cádiz). Divisa verde y blanca. Antigüedad, 19 de marzo de 1959.

Matadores: José Mari Manzanares, Espartaco y Jesulín de Ubrique.

A las 18.30.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En