66 lenguas de 12 familias

Colombia -con 36 millones de habitantes, de los que un millón son indígenas- es el país de América con mayor riqueza lingüística, no por la cantidad que se preserva, pues hay 66 frente a 80 que sobreviven en México y muchas más en Brasil, sino por la diversidad de familias a las que pertenecen -una docena-.Entre las lenguas nativas es posible encontrar algunas tonales como el chino, otras de estructura similar al vasco, al gunas comparables al inglés, al alemán, al ruso o al polinesio. Tal diversidad, de la que la mayoría de colombianos ni se percata, tendría una explicación geográfica. Éste e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Colombia -con 36 millones de habitantes, de los que un millón son indígenas- es el país de América con mayor riqueza lingüística, no por la cantidad que se preserva, pues hay 66 frente a 80 que sobreviven en México y muchas más en Brasil, sino por la diversidad de familias a las que pertenecen -una docena-.Entre las lenguas nativas es posible encontrar algunas tonales como el chino, otras de estructura similar al vasco, al gunas comparables al inglés, al alemán, al ruso o al polinesio. Tal diversidad, de la que la mayoría de colombianos ni se percata, tendría una explicación geográfica. Éste es un país puente entre las dos Américas, con costas orientadas al Pacífico y al Atlántico, con tres vertientes de la cordillera andina y una vasta zona amazónica que hacen del 1.141.700 de kilómetros cuadrados de territorio una nación-continente.

Más información

Para Jon Landaburu, un vasco-francés director del Centro de Estudios de Lenguas Aborígenes y coordinador del proyecto de traducción, la adaptación fue un trabajo "fascinante, pero muy complejo".

Archivado En