Tusquets celebra su 25º aniversario con editores de todo el mundo

Para celebrar sus 25 años de vida, Tusquets Editores ha convocado para mañana un Encuentro Internacional. de Editores, una reunión en la que participarán unos ochenta editores de distintos países y que se celebrará bajo el lema La perplejidad del editor en el fin de siglo. El fin de siglo está, como quien dice, a la vuelta de la esquina y, ante la multitud de cambios que vivimos, quién más quién menos se muestra un tanto desconcertado y perplejo. Los editores no son una excepción."No creo que del encuentro salgan conclusiones", manifiesta Beatriz de Moura, directora de Tusquets, "pero v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para celebrar sus 25 años de vida, Tusquets Editores ha convocado para mañana un Encuentro Internacional. de Editores, una reunión en la que participarán unos ochenta editores de distintos países y que se celebrará bajo el lema La perplejidad del editor en el fin de siglo. El fin de siglo está, como quien dice, a la vuelta de la esquina y, ante la multitud de cambios que vivimos, quién más quién menos se muestra un tanto desconcertado y perplejo. Los editores no son una excepción."No creo que del encuentro salgan conclusiones", manifiesta Beatriz de Moura, directora de Tusquets, "pero vale la pena reflexionar sobre los cambios que se están produciendo, sobre las nuevas tecnologías, sobre los problemas de los editores en este fin de siglo".

¿Está perplejo el editor de este fin de siglo? Beatriz de Moura así lo cree. "Pues sí. La verdad es que estamos bastante perplejos, en el sentido que nos encontramos ante situaciones nuevas que hay que resolver. Son situaciones que te plantean dudas que acabas resolviendo sobre la marcha, pero esas decisiones generan otras y así sucesivamente, sin que nos paremos a pensar qué las produce. Queremos reflexionar sobre esos cambios, que no se dan tanto en la industria editorial como en el público".

Libros sin papel

Son cambios a tener en cuenta, por ejemplo, la irrupción de las nuevas tecnologías, la aparición de los libros sin papel (CDRom), la llegada de nuevas generaciones que no saben vivir sin una pantalla, sea de televisión o de ordenador. "Hay desconcierto", resume Beatriz de Moura, "aunque somos muchos los que creemos que siempre habrá lectores. De todos modos, no podemos ignorar los cambios, ya que no se trata de ciencia ficción, sino del presente".Al encuentro de Barcelona asistirá una amplia representación de editoriales españolas y extranjeras. Por parte española habrá representantes de unas cuarenta editoriales, desde las más grandes, como Planeta y Plaza y Janés, hasta pequeñas como Olañeta y Visor. Por parte extranjera, habrá una amplia representación francesa (Antoine Gallimard y Christian Bougois, entre otros) e italiana (con Roberto Calasso, Inge Feltrinelli y Franco Maria Ricci). También asistirán al encuentro editores de Alemania, Argentina, Dinamarca, México, Portugal, Suecia y Estados Unidos.

Beatriz de Moura se muestra muy satisfecha de la respuesta que ha tenido este encuentro de editores, del que hay pocos precedentes en el mundo, pero se apresura a afirmar que la convocatoria no obedece a que observe desde su editorial un sombrío panorama. "Estarnos muy en forma en Tusquets", asegura. "La editorial va mejor que nunca, pero no podemos cegarnos y dormir en los laureles. Podría ser peligroso. Lo importante es afrontar los interrogantes. No me gusta mirar hacia el pasado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En