ECOLOGÍA

Protesta de las zonas con nucleares por el recorte de compensaciones

La Asamblea de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) decidió ayer romper "toda relación con la Administración del Estado para la gestión de los planes de emergencia" si el Gobierno recorta los fondos que reciben en compensación por el riesgo que implican las centrales. Si no se atienden sus demandas, los ayuntamientos afectados se opondrán, además, al incremento de almacenamiento de residuos en las centrales, así como a la construcción de nuevos almacenes.Los municipios de la AMAC reciben una compensación a través de ENRESA, la empresa de gestión de los residuos radiactivos, por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) decidió ayer romper "toda relación con la Administración del Estado para la gestión de los planes de emergencia" si el Gobierno recorta los fondos que reciben en compensación por el riesgo que implican las centrales. Si no se atienden sus demandas, los ayuntamientos afectados se opondrán, además, al incremento de almacenamiento de residuos en las centrales, así como a la construcción de nuevos almacenes.Los municipios de la AMAC reciben una compensación a través de ENRESA, la empresa de gestión de los residuos radiactivos, por el almacenamiento de combustible en las centrales. Una sentencia de la Audiencia Nacional ha ampliado el número de municipios que deben recibir estos fondos y el Ministerio de Industria los ha redistribuido reduciendo las cuotas.

En su asamblea de ayer en Madrid, la AMAC decidió proponer un nuevo sistema. Por ello pide una compensación de 500 millones fijos, tres millones por tonelada de residuos de alta actividad, 95.000 pesetas por metro cúbico de residuos de media y la reducción de las tarifas eléctricas en los pueblos afectados.

Archivado En