Reunión en Túnez del primer "Gobierno" palestino

El primer Gobierno de la autonomía palestina se reunió ayer en Túnez. Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aún no ha podido completar los 24 puestos de este Gabinete. Le faltan seis. Entre los 18 ministros nominados se incluye a Nabil Shaat, jefe de los negociadores palestinos, y a Faisal Huseini, destacado representante en los territorios ocupados, pero no a Halian Ashraui, quien por el momento ha declinado toda invitación. Este Gobierno es el encargado en administrar la autonomía.De los 18 elegidos, 15 proceden del interior y nueve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer Gobierno de la autonomía palestina se reunió ayer en Túnez. Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aún no ha podido completar los 24 puestos de este Gabinete. Le faltan seis. Entre los 18 ministros nominados se incluye a Nabil Shaat, jefe de los negociadores palestinos, y a Faisal Huseini, destacado representante en los territorios ocupados, pero no a Halian Ashraui, quien por el momento ha declinado toda invitación. Este Gobierno es el encargado en administrar la autonomía.De los 18 elegidos, 15 proceden del interior y nueve de la dirección política de la OLP en el exilio. La mayoría de los nuevos ministros son miembros de Al Fatah, que es el grupo mayoritario dentro de la OLP y que encabeza el propio Arafat.

Estos primeros días tras la retirada militar israelí son claves para que Arafat asiente su control real sobre Gaza y Jericó, evitando todo protagonismo entre sus rivales de Hamás, quienes pronosticaron ayer que el acuerdo de autonomía con Israel fracasará en el momento en que desaparezca Arafat.

La nueva policía palestina, por su parte, cerró el paso ayer al general israelí Doron Almog, comandante de las tropas israelíes que aún permanecen destacadas en la franja de Gaza. El general permaneció retenido durante una hora en el puesto fronterizo próximo a la ciudad de Deir al Balah. Según testigos presenciales, los palestinos amenazaron con sus armas a los soldados israelíes en algún momento de tensión. El incidente fue resuelto con la llegada de un coronel palestino, que firmó un permiso para el tránsito del general Almog.

En Washington, el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, solicitó ayer a Yasir Arafat que reitere su compromiso con el proceso de paz, poco antes de entrevistarse con el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres. Arafat apeló hace unos días en Johanesburgo (Suráfrica) a la guerra santa para liberar Jerusalén, unas declaraciones que despertaron de inmediato la suspicacia de Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En