La participación de la Joven Orquesta Nacional, novedad del Festival Mozart

El certamen comienza hoy en Madrid y dura hasta el 28 de junio

La VII edición del Festival Mozart, que comienza hoy en Madrid y durará hasta el próximo 28 de junio, tiene como principal novedad la incorporación de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), como núcleo básico de las óperas. Elfestival, que tiene un presupuesto de 100 millones de pesetas, contará como en anteriores ocasiones con la participación de la ópera de Cámara de Varsovia, pero su presencia se limita a dos títulos: Orfeo, de Monteverdi (30 de mayo) y, una vez más, la exitosa Flauta mágica (31 de mayo).

Apostar por una orquesta joven española sin experiencia de foso, pero ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La VII edición del Festival Mozart, que comienza hoy en Madrid y durará hasta el próximo 28 de junio, tiene como principal novedad la incorporación de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), como núcleo básico de las óperas. Elfestival, que tiene un presupuesto de 100 millones de pesetas, contará como en anteriores ocasiones con la participación de la ópera de Cámara de Varsovia, pero su presencia se limita a dos títulos: Orfeo, de Monteverdi (30 de mayo) y, una vez más, la exitosa Flauta mágica (31 de mayo).

Más información

Apostar por una orquesta joven española sin experiencia de foso, pero llena de ilusiones, entraña riesgos pero a la vez supone un fuerte estímulo para la vida musical de esta agrupación con 10 años de existencia.Edmon Colomer, director de la JONDE, está con ganas y dispuesto a demostrar que su extraordinario Wozzeck en la Zarzuela hace unos años no fue un espejismo. Enfrentarse a Don Giovanni (12 y 14 de junio), una obra erizada de dificultades de todo tipo, indica coraje, valentía y seguridad. El reparto vocal es, sobre el papel, interesante -W. Shimell, C. Weidinger, N. Gustafson, K. Lewis- y en él figuran algunos españoles de postín como Silvia Tro e Iñaki Fresán. La escena procede del Festival de Glyndebourne de 1977, con la sustitución de Peter Hall por Gustavo Tambascio, director de moda tras sus montajes teatrales de Bernhard o la imaginativa visión con que resolvió El empresario de Mozart para niños hace dos meses en el teatro de la Zarzuela.

Las otras dos óperas en las que participan en JONDE, los Orfeo y Eurídice, de Haydn (en versión de concierto) y Gluck (con un montaje del teatro de Córdoba), tienen como director musical a un maestro extraordinario en este repertorio, el suizo Peter Maag. Catan Kurt Streit, C. Weidinger, W. White y G. Bradley en Haydn (1 de junio), y Mónica Groop, Ana Rodrigo y Maribel Monar en Gluck (26 y 28 de junio).

El mito de Orfeo

Otro elemento de novedad del Festival Mozart es el miniciclo dedicado a tres óperas sobre el mito de Orfeo, de las más de 60 existentes sobre este tema. Con ello, el festival se abre con generosidad a otras propuestas y rompe el estrecho vínculo de supeditar toda la programación a Mozart y su tiempo. No se olvide que el Orfeo de Monteverdi, obra maestra absoluta, se estrenó 149 años antes de que Mozart naciera, con lo que a partir de ahora pueden tener cabida en el festival las combinaciones más insospechadas, desde El caballero de la rosa de Strauss, por eso de la nostalgia mozartiana de esta ópera, hasta la etapa neoclásica de Stravinsky.

De hecho, el salirse del corsé de Mozart estaba empezando a ser moneda común en el festival, sobre todo a partir de la asistencia de intérpretes famosos, poco dados a que nadie les imponga un programa. El caso más extremo fue la inauguración de la última edición con Marylin Home. La insigne mezzosoprano no tuvo la delicadeza de incluir ni un sólo aria de Mozart en su programa.

En cualquier caso, lo habitual es que los intérpretes alternen Mozart con otros autores. Así, este año, la pianista portuguesa María Joao Pides (3 de junio) incorpora a Grieg y Schumann al lado de Mozart, y Brüggen, con la orquesta The Age of Enlightenment, oscila entre Hydn y Mozart (23 y 24 de mayo). Los que hacen Mozart de principio a fin son Trevor Pinnock y The English Concert, con un bello programa que incluye las tres últimas sinfonías (7 de junio).

Alicia de la Rocha será la solista del Concierto para piano número 23 de Mozart (17 de junio) en un programa que también incluye la Sexta de Beethoven, con una orquesta muy en alza, la de Castilla y León. Pero tal vez el momento más emotivo se produzca en el recital de Hermann Prey, con obras de Schubert y Mozart (16 de junio). El gran barítono alemán ha dedicado su actuación a la fallecida Lucía Popp, encariñada con el Festival Mozart desde hace años.

El Festival Mozart busca nuevos públicos, una constante desde su creación por la revista musical Scherzo en 1988, por lo que este año existen abonos a precio reducido para jóvenes menores de 26 años poseedores de la Tarjeta Joven de la Comunidad de Madrid. Ya se han vendido un 75% del cupo de entradas reservadas por este concepto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En