Una Cita Flamenca celebra las fiestas del Dos de Mayo

Esta noche comienza el flamenco en la programación del Dos de Mayo madrileño, con la primera sesión de la Cita Flamenca La Ina, ciclo de cuatro espectáculos que propicia la Comunidad de Madrid. En rigor esta Cita debiera haber comenzado anteayer y continuado ayer, con sendos recitales de Rocío Jurado, pero al final la estrella "se cayó" de la misma mediante un fax de su manager en que alegabna prescripción facultativa de reposo absoluto. Y vamos ya con el concierto de esta noche. El mismo consta de tres partes bien diferenciadas. Una de ellas tiene como protagonista a uno de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta noche comienza el flamenco en la programación del Dos de Mayo madrileño, con la primera sesión de la Cita Flamenca La Ina, ciclo de cuatro espectáculos que propicia la Comunidad de Madrid. En rigor esta Cita debiera haber comenzado anteayer y continuado ayer, con sendos recitales de Rocío Jurado, pero al final la estrella "se cayó" de la misma mediante un fax de su manager en que alegabna prescripción facultativa de reposo absoluto. Y vamos ya con el concierto de esta noche. El mismo consta de tres partes bien diferenciadas. Una de ellas tiene como protagonista a uno de los cantaores que con más fuerza surgieron en la estela del malogrado Camarón, Duquende. Otra parte se dedica a la guitarra en concierto, con ese maestro que es Pepe Habichuela, un músico realmente lleno de magia y duende. Y por fin al fiesta gitana, con dos artífices de la mejor ley: Diego Carrasco y Remedios Amaya.

El próximo jueves, 5 de mayo, el segundo concierto nos trae por primera vez el baile, con dos nombres masculinos de primer rango: Juan Ramírez, un verdadero diablo en el arte del zapateado, y Manolete, bailaor completo, austero, que con frecuencia se acerca a la perfección. No falta el cante, con dos mujeres de las luminosas tierras gaditanas: la sanluqueña María Vargas y la jerezana Tomasa la Macanita. Y la guitarra en concierto, esta vez en la persona de ese prodigio madrileño de apenas 17 años que se llama Jerónimo Maya.

El viernes día 6, nuevamente el baile: Lucía Albarrán, acompañada por su hermana María y por su madre Maruja Heredia, y Carmelilla Montoya, de la hoy dispersa familia del mismo apellido. En el cante, Pansequito, maestro que brilla singularmente en soleares, alegrías y bulerías, y Chiquetete, quien abandonó el cante para pasarse a la canción y últimamente vuelve de vez en cuando a lo jondo. En la guitarra de concierto un cordobés, José Antonio Rodríguez, destacado compositor e intérprete.

El último día, sábado 7, la música instrumental nos ofrece un grupo singular: Rafael Riqueni con la guitarra flamenca, Dino del Monte con el cimbal, Bondo y Rubem Dantas a las percusiones, y las ilustraciones de cante de Ramón el Portugués. Hay más cante: la trianera Aurora Vargas, que rebosa flamencura en todo lo que hace. Y en el baile una atractiva novedad: los Reyes; es familia muy representada en el baile flamenco actual -a ella pertenece también Joaquín Cortés-, que tiene como cabeza rectora a Cristóbal; le veremos a él con sus sobrinos Antonio y Manuel, más su mujer la joven Juana Amaya.

Todos estos conciertos se celebrarán en el Teatro Monumental a las 22.30 horas, y lo lamentable es que el último coincida en día y prácticamente hora -las 22.00- con el 50 Festival Flamenco por Tarantos ("A Almería") que ofrece el San Juan Evangelista. El Festival por Tarantos ofrece igualmente un programa óptimo: el cante de Salmerón, Dieguito, Rancapino y Chano Lobato; el toque de Juan Habichuela, Tomatito y Antón Giménez, y el baile de Joaquín Grilo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En